Usará CDMX filtros para reducir contaminación por diesel

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26 septiembre 2016 1:08 pm

Ante la contaminación que representan los camiones a diesel, el Gobierno capitalino fomentará el uso de filtros reductores de contaminación que tiene un costo de 10 mil dólares por unidad.

Con la intención de convertir en unidades más limpias los más de 30 mil camiones de pasajeros y de carga que diariamente circulan en la capital, el Gobierno de la CDMX, inauguró el primer taller de Reducción de Emisiones de partículas en vehículos diésel, alternativas para la CDMX.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino aseguró que durante la contingencia ambiental negoció con empresas la aplicación de tecnologías para reducir los gases de efecto invernadero.

“Cuando empezó la problemática ambiental hablé con directivos de empresas, quienes aceptaron ver el tema de los filtros, que a pesar de representar una inversión de 10 mil dólares por camión, tiene un beneficio sustancial porque cuando dejamos sin circular algunas de sus unidades, en un día se pueden perder 5 millones de pesos”, señaló Mancera.

Cabe destacar que los filtros de partículas diésel ya fueron probados en 20 vehículos del Sistema de Movilidad M1, y los resultados muestran que se logró reducir 99.3% de partículas PM10, e incluso esta tecnología logra mejorar el aire al acelerar las unidades, al pasar de 4 millones de partículas a 300 mil.

El Big Data Mx documentó en meses anteriores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de la alta toxicidad que representa el diésel para la integridad física de las personas y la mala calidad del combustible que distribuye Pemex.

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En ese sentido, el jefe de Gobierno indicó que la ciudad no puede esperar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con su compromiso de entregar biodiésel, por ello, tomaron la iniciativa de adquirir los filtros de alta tecnología.

Laura Itzel Castillo, directora del sistema de movilidad M1, antes RTP, explicó que a 20 unidades de transporte público ya se les colocó el filtro desde hace un año, y que el objetivo es colocarlo a 105 unidades más, con una inversión de 30 millones de pesos.

Por su parte, el director adjunto del Centro Mario Molina, Francisco Barnés, señaló que uno de los retos en la capital es disminuir en el transporte de carga -que es una de las fuentes más importantes de contaminación- la emisión de óxidos de azufre y carbono negro, vinculados a gases de efecto invernadero.

“En la CDMX la flota vehicular tiene una edad de 17 años, por lo tanto no cuenta con sistemas tecnológicos de reducción, debido al rezago normativo de más 10 años. Aunado a la falta de combustibles limpios, pero con la Norma 044 se impulsará la penetración de estas tecnologías que pueden reducir las emisiones de partículas”, sentenció.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, señaló que México ratificó los tratados internacionales para combatir no sólo los gases de efecto invernadero, sino los compuestos que incluye a las partículas así como otros gases, y el compromiso es reducir el 55% del carbono negro al 2030.

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En el evento también participaron la secretaria Medio Ambiente (SEDEMA) Tanya Müller, Kate Lumber, miembro del transporte internacional limpia, la representante de la embajada de Canadá, Chantal Boleuc, Manuel Olivera, miembro del C40 y miembros de empresas y la academia.

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