Green Data

Urgente regular estacionamientos para desincentivar uso del auto

semovi, movilidad, itdp, estacionamientos, regulacion, automovil, desarrollos, el big data

Durante la ponencia “Los retos de la movilidad en la Ciudad de México”, se habló de la necesidad de discutir una regulación a los estacionamientos en las ciudades.

Debido a que alrededor del 30% del costo total para la construcción de grandes desarrollos se destina a la habilitación de estacionamientos, esto ha incentivado el uso del automóvil y, en consecuencia, mayor tráfico.

Así lo expusieron especialistas en materia de movilidad que participaron el foro: “Los retos de la movilidad en la Ciudad de México”.

Por ello, sostuvieron, es necesario crear regulaciones para este tipo de servicio.

Y es que además, la construcción de estacionamiento resta espacio para la edificación de proyectos como vivienda, oficinas, comercio y servicios que activarían la economía de los lugares, según un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP,  por sus siglas en inglés).

“El estacionamiento ha generado un gran porcentaje de ocupación del espacio público de la Ciudad y ha convertido a estos espacios en lugares siempre en disputa”, comentó Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Semovi.

Por ello, dijo, es necesario discutir una regulación a los estacionamientos en las ciudades y afirmó que subir el costo de aparcamiento desincentivará el uso de estos espacios para los automóviles.

En tanto Bernardo Baranda, director para Latinoamerica del ITDP expuso que aminorar la construcción de estacionamiento genera mayor posibilidad de que las ciudades cuenten con mayor espacio público para hacer la Ciudad más “caminante”.

De acuerdo con datos del ITDP, México de 2014, el costo promedio para un cajón de aparcamiento es de 6 mil 500 pesos por m2, es decir por 27m2, que es el espacio estándar de un cajón, se pagará 175 mil pesos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top