Green Data

Urgente crear Consejo Asesor de Movilidad

movilidad, ciudades, autoridades, amtm, jesus padilla, big data, el big data

Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas dijo a El Big Data Mx que le hicieron llegar la solicitud a la Secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado.

Asociaciones civiles solicitaron al Gobierno de de la Ciudad de México formalizar la creación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, el cual está estipulado en el artículo 18 de la Ley de Movilidad, así lo informó la Coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas, Areli Carreón.

Para nosotros es el paso que sigue para consolidar los avances que se han venido dando tanto en movilidad como en seguridad vial, pues ya la Ley prevé la creación del Consejo Asesor ciudadanizado para poder acompañar al gobierno en todo este proceso”, señaló.

Básicamente, abundó en entrevista a El Big Data Mxsólo es formalizar un trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años.

Dicha petición forma parte de la Agenda Ciudadana en materia de Seguridad Vial, elaborada por el ITDP México, Reacciona por la vida A.C. y Bicitekas, la cual fue presentada a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado el 18 de enero pasado y que consta de cinco puntos.

A decir de Carreón en breve sostendrán una reunión con la nueva subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros Mancilla para trabajar en el tema.

El Consejo Asesor tendrá como facultades proponer políticas públicas, acciones y programas prioritarios que tendrá que ejecutar la Secretaría de Movilidad (Semovi) para hacer cumplir la Ley de Movilidad.

Otra de sus funciones será participar en la formulación del Programa Integral de Movilidad y del Programa Integral de Seguridad Vial.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Movilidad, dicho consejo tendrá un carácter consultivo y honorífico, mediante el cual, el Jefe de Gobierno, les consultará las acciones que su gobierno lleve a cabo en materia de movilidad.

Estructura del Consejo Asesor

El Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial será presidido por el Jefe de Gobierno, mientras que el Secretario de Movilidad será su presidente suplente, así lo establece el artículo 21 de la Ley de Movilidad.

Como consejeros permanentes se designaran a los titulares de las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Urbano, del Medio Ambiente, de Obras y Servicios, de Seguridad Pública, y de Finanzas, así como de la Oficialía Mayor y  los titulares de los organismos descentralizados de transporte público.

También el Consejo Asesor tendrá que conformarse de cuatro representantes de las instituciones públicas de educación superior de la capital quienes participarán en su calidad de consejeros permanentes.

Asimismo por parte de las organizaciones sociales participarán cuatro representantes en calidad de consejeros permanentes.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y dos diputados que designe la Comisión de Gobierno también integrarán el Consejo.

Como invitados permanentes se designarán a los titulares de los órganos político administrativos de la Ciudad de México.

Asimismo en cada una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México se instalará un Consejo Delegacional Asesor de Movilidad y Seguridad Vial que será presidido por el titular de cada una de las demarcaciones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top