NVS
Green Data

Urgen 100 mdp para estudiar movilidad en el DF

Por Rafael Montes
@rafagaonline

Expertos en movilidad del Distrito Federal aseguraron que es urgente destinar un presupuesto de cien millones de pesos para realizar un nuevo estudio sobre el origen y destino de los viajes de los ciudadanos en el interior de la Zona Metropolitana del Valle de México e incluso, de la Megalópolis.

Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), dijo que la actualización de la Encuesta de Origen-Destino en el DF es un tema clave para resolver el problema de movilidad en la Ciudad de México.

Dicha encuesta es del año de 2007 y a la fecha no se ha actualizado.
Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México, dijo que en otros países, encuestas de ese tipo se actualizan cada cinco años.

Aseguró que en el caso del DF, es grave que no haya una actualización de ese estudio.

“No sólo es grave, sino que nunca ha sido usado como modelo para tomar acciones”, dijo en conferencia de prensa al presentar la agenda de movilidad que pidieron asumir a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

Entre las demandas de esa agenda impulsada por diferentes grupos ciudadanos para que el tema de la movilidad sea un discurso coherente en las campañas electorales, se encuentra el destinar presupuestos suficientes a la elaboración de estudios para mejorar el transporte público y la movilidad sustentable en la capital.

Por eso, uno de los estudios más urgentes a realizar, en opinión de Treviño, es una nueva encuesta que refleje de dónde vienen y a dónde van los capitalino y sus vecinos de otras entidades, por lo que sugirió ampliar el estudio más allá de la Zona Metropolitana, hasta todas las entidades de la Megalópolis.

La Megalópolis está conformada por los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top