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Urgen a crear ciudades más humanas donde se privilegie al peatón

Debido a la necesidad de crear ciudad con una movilidad urbana sustentable, el IPN impartirá, por primera vez, un diplomado para funcionarios públicos.

Debido a la necesidad de crear ciudades más humanas donde se privilegie al peatón por encima del automóvil, se impartirá el Diplomado en Movilidad Urbana Sustentable, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A decir de Alejandro Villegas, profesor del IPN y quien coordina el diplomado, la finalidad del curso es formar profesionales mexicanos que entiendan y apliquen los nuevos modelos de movilidad.
“Esto implica formar cuadros que tengan los elementos de ingeniería y de diseño y también económico/administrativos para desarrollar estos nuevos sistemas de movilidad urbana sustentable en las ciudades mexicanas. El objetivo (del diplomado) es hacer énfasis en temas de diseño de calles completas, sistemas de transporte público de calidad  y de infraestructura ciclista urbana”, explica.
Por ello, el profesor Alejandro Villegas comenta que  el diplomado está dirigido a pasantes en carreras como Ingeniería en Transporte, así como a profesionales del sector público y privado que estén interesados en temas de movilidad.
“Creemos que puede ser muy útil para funcionarios municipales, delegacionales. Además de quien de una u otra manera participa en la operación del transporte público”.
Para el profesor del politécnico actualmente nuestras ciudades se han desarrollado  privilegiando la construcción de carreteras urbanas como Periférico, las cuales han favorecido el uso del auto particular lo que  a su vez inhibe la movilidad peatonal y ciclista.
Ante ello, Alejandro Villegas considera que es vital el desarrollo de las llamadas calles completas, en las que se privilegie a todos los actores del espacio público; lo que a la postre reactiva las economías locales.
“El ejemplo es la calle peatonal de Madero, que en un par de años de funcionamiento, el valor comercial de los predios que están sobre la calle son hoy más altos que los de la Avenida Presidente Masaryk”.
“En la medida en la que en toda la ciudad se pueda desarrollar calles con una visión en la que lo más fácil de todo sea caminar, va activar económicamente esas calles, esos corredores”, puntualiza.
Sin embargo, no todas las calles completas serán iguales y sobre ello se abundará en el diplomado.
“De acuerdo a la función, a las características físicas, a la disponibilidad de espacio vial, hay una tipología para diseñar correctamente el concepto de calle completa, ya que cada calle o cada avenida debe tener un diseño dependiendo además del uso y tipo de suelo que hay alrededor de cada corredor”, dice.
El Diplomado en Movilidad Urbana Sustentable que se impartirá por primera vez, estará conformado por cinco módulos de seis horas por semana. El primer módulo versará sobre Infraestructura Física para la Movilidad; el segundo de la Planeación del Transporte Urbano; el tercero de Infraestructura Ciclista; el cuarto de Simulación de Sistemas de Transporte y el quinto, la Planeación y Control de la Operación del Transporte Público.

La movilidad en la Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal ha avanzado en la dirección correcta en políticas de movilidad sustentable, pero el gran reto que enfrenta es que los municipios conurbados del Estado de México sigan por el mismo camino, considera Alejandro Villegas.
“Por ejemplo, si dividimos el número de kilómetros de Metrobús que ha construido el DF entre el número de años que le ha tomado hacerlo, más o menos el DF ha ido a un ritmo de unos 12 kilómetros por año, sin embargo en el Estado de México si hacemos la misma cuenta, ellos han ido como a un 7 u 8 kilómetros por año. Y donde más se necesita transporte público de calidad es en el Estado de México, porque ahí está asentado el 65% de la mancha urbana de la zona metropolitana y el 55% de la población”.
Mientras que 85% de la red de transporte público de calidad está en el DF y sólo 15% en el Estado de México, comenta el profesor del politécnico Alejandro Villegas.
El diplomado en Movilidad Urbana Sustentable inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de marzo de 2016. Los días en las que se impartirá será martes y miércoles de 18:30 horas a 21:30 horas.
Se contará con la participación de Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés); Erick García, profesor experto en Planeación y Simulación de Transporte en UPICSA y Jonathan Ortiz, experto en temas de obras y de construcción de sistemas de transporte público. Además de que se invitará a más expertos.
Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 56242000 ext 70116 y 70117 o a los correos electrónicos diplomados@ipn.mx y upis_upiicsa@ipn.mx.
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