Green Data

Universitario crea proyecto para transformar lirio acuático

El trabajo se presentará en diciembre en Estocolmo y consiste en convertir el lirio acuático en biocombustible

José Alberto Espejel, estudiante de Ingeniería Ambiental de la universidad La Salle de México, logró transformar el lirio acuático -actual plaga de los canales de Xochimilco- en combustible bioetanol, por lo que buscará afianzar este proyecto.

El universitario aseguró que la planta actualmente es un problema en el entorno mexicano, tal como pasa en la zona chinampera de la delegación Xochimilco.

“El lirio acuático, de manera natural, actúa como filtro de contaminantes, pero en pequeños cuerpos puede convertirse en plaga como ocurre en los canales de la delegación “, dijo.

Sobre el inicio de su trabajo, acotó que el proyecto inició cuando estudiaba el nivel medio superior, donde se presentaron varias propuestas para atender la plaga del lirio y recuperar los cuerpos de agua de la zona lacustre de la demarcación, por lo que se asesoró por la maestra Norma del Rocío Mireles, egresada de Ingeniería Química en La Salle y doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así logró extraer azúcares fermentables a partir del lirio acuático de Xochimilco mediante un proceso que incluye utilización de levadura de cerveza que lo transforma en alcohol y que al final se convierte en bioetanol, producto que además está en trámite para patentarse hacia 2020.

De acuerdo con Espejel, en Brasil el bioetanol se ha utilizado desde la década de los 70 como aditivo en gasolinas hasta llegar a que el 10 % de los vehículos usen completamente este combustible, y en México se pretende, dijo, usar el bioetanol de la misma forma.

“Lo que pretendemos es repetir, técnicamente, como en Brasil, que se implemente en primera fase como aditivo y posteriormente y con mayor inversión se pueda expandir esta cultura de uso de biocombustibles“, enfatizó el universitario.

Para Espejel, quien actualmente es estudiante de segundo semestre de Ingeniería Ambiental de La Universidad La Salle, el costo de este proceso es redituable.

“Las ventajas es que tenemos el lirio gratis y llevándolo a costos industriales nos podría dar, más adelante, un balance de costo-beneficio”, consideró el estudiante.

También detalló que, actualmente a pequeña escala, de un kilogramo de lirio se pueden obtener aproximadamente 20 mililitros de alcohol.

En su opinión, esta propuesta puede ser parte de la solución a la contingencia ambiental y también una contribución a la salud pública

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top