Green Data

Una organización de Naciones Unidas se suma a la solicitud para trasladar a Toto a Brasil

Por medio de una carta el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) dijo que el orangurán es infeliz y merece vivir los últimos años de su vida en el santuario adecuado.

El Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios  (GRASP por sus siglas en inglés), una iniciativa de las Naciones Unidas, solicitó, por medio de una carta, al director de Zoológicos y Vida Silvestre del DF, Juan Arturo Rivera Rebolledo que permita el traslado del orangután Toto al Santuario de Sorocaba, Brasil.

“GRASP es compatible con la transferencia de Toto al santuario GAP-Brasil, y puede responder por el santuario GAP-Brasil como una instalación de clase mundial. Por favor, acepte las seguridades dadas por GRASP que esta transferencia es lo que hay que hacer  (…)”, dice la misiva firmada por  Doug Cress, coordinador de GRASP.

GRASP, fundada en 2001, es una organización que se compromete a garantizar la supervivencia a largo plazo de los grandes simios y su hábitat en África y Asia. Además de procurar el bienestar de los simios en cautividad.

De acuerdo a la carta fechada el 20 de agosto, GRASP fundamenta que  Toto merece vivir los últimos años de su vida en el santuario de Brasil, por lo cual apoya la solicitud de Proyecto Gran Simio, México, de trasladar al primate quien actualmente habita en el Zoológico de Chapultepec.

“Varios expertos de bienestar animal han acordado que el orangután es infeliz en su recinto, sobre todo ahora que está solo tras la muerte de Jambi, en julio”, expone Doug Crees.

Sin embargo, el pasado 31 de julio, El Big Data Mx entrevistó al director de Zoológicos y Vida Silvestre del DF, Juan Arturo Rivera Rebolledo, quien comentó que esperarían a tener los resultados de la necropsia realizada a Jambi, quien murió el pasado 24 de julio, y en base a ello tomarían una decisión sobre el futuro de Toto.

Además, resaltó que la petición de trasladar a Toto a Brasil, era inviable debido a que el artículo 55 bis de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe su traslado, excepto para aquellos ejemplares destinados a la investigación científica.

LEER MÁS: Antes de morir Jambi sufrió secreciones nasales y distensión abdominal

Por su parte Paulina Bermúdez, presidenta de proyecto Gran Simio México, declaró a esta casa editorial que ante la negativa de trasladar a Toto a Brasil buscarían una mesa de diálogo con el GDF y con  Semarnat. Sin embargo, dijo, prepararán una solicitud de información para conocer las causas de la muerte de Jambi.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top