NVS
Green Data

Transporte de carga incumple con el Reglamento de Tránsito

transporte de carga, contaminantes, semarnat, norma ambiental, enfermedades, daños a la salud, cemda, el big data

El transporte de carga se pasa por el arco del triunfo el Reglamento de Tránsito.

A tres meses de que el ordenamiento vial hizo obligatorio que las unidades de transporte de carga deben contar con salvaguardas laterales para protección de peatones y ciclistas, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local no ha sancionado a ninguna unidad por incumplir la norma, de acuerdo con información obtenida – vía transparencia- por El Big Data Mx.

En varios recorridos esta casa editorial ha constatado que son pocos los vehículos de transporte de carga que cuentan con las barras de protección, a pesar de que el artículo 40 fracción V, inciso c) establece que la sanción por incumplirla se castigará con una multa de 717 pesos a mil 433 pesos.

El pasado 15 de diciembre El Big Data Mx publicó que la en ese entonces titular del Nuevo Modelo de Movilidad y ahora subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros Mancilla aseguró que el transporte de carga cumpliría con la obligación establecida en el Reglamento.

LEER MÁS: Transporte de carga cumplirá con barras de protección para peatones y ciclistas: Ballesteros

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Tránsito hasta enero de este año se aplicaron 774 infracciones –por medio de los dispositivos tecnológicos Hand Held– a los transportes de carga, mientras que en el 2015 fueron 21 mil 390 y en 2014, 29 mil 237, pero ninguna por ese motivo.

Las principales faltas

No circular con la carga debidamente asegurada, transitar por carriles centrales y segundos niveles de las vías de acceso controlado o en horarios no establecidos por la Secretaría de Movilidad, son las tres principales infracciones que cometen los conductores de transporte de carga con un promedio de frecuencia de 29%, 16% y 12% respectivamente.

Le siguen conducir con licencia vencida con 6%, estacionarse en lugares no autorizados con 5%, así como desacatar lo establecido en el artículo 8 del Reglamento de Tránsito con 8%,  según la información de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Tan sólo infringir lo estipulado en el artículo 37 del Reglamento de Tránsito se sanciona con una multa de 2 mil 867 a 4 mil 300 pesos, remisión del vehículo al depósito y tres puntos de penalización en la licencia de conducir.

Mientras que no acatar el artículo 26 genera una sanción de 7 mil 168 a 21 mil 504 pesos, remisión al depósito vehicular, así como 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top