Green Data

Trabajan para preservar el lobo mexicano en zoológico de Chapultepec

La Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, explicó el Programa Binacional ha sido muy exitoso y recordó que el año pasado se tuvo la primera camada de la especie por inseminación artificial

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Comité Binacional llevarán a cabo el Programa Binacional para la recuperación del lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec, hoy y mañana.

La titular de  la Sedema, Tanya Müller, enfatizó que es muy importante el trabajo que se realiza para preservar una especie que está en peligro de extinción.

“Justamente se considera muchas veces que los zoológicos son espacios de exhibición nada más y este cambio, este compromiso de trabajo para preservar las especies es fundamental no sólo para el país, sino para la biodiversidad que representa el lobo mexicano”, sostuvo.

Destacó que el programa ha sido muy exitoso y recordó que el año pasado se tuvo la primera camada de la especie por inseminación artificial.

En este sentido, Juan Arturo Rivera, director general de Zoológicos y Vida Silvestre, expuso que el lobo mexicano es una especie que se está reintroduciendo al norte del país y en Estados Unidos, y hasta el momento hay 85 especies reintroducidas.

Durante la reunión van a revisar cuáles son los siguientes lobos que estén próximos a liberarse a la vida silvestre.

“Los zoológicos de la Ciudad de México conservan un banco de genes de esta especie a través de un método de congelación que va a permitir tener estos genes disponibles por más de 80 años para el programa”, señaló Rivera.

Cabe señalar que uno de los objetivos de la reunión es analizar la evolución de las acciones que se implementaron en años anteriores, así como los avances y establecer estrategias a seguir en los próximos años.

Además se presentarán los programas de cada institución y organismos que albergan esta especie con fines reproductivos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top