“Toto se encuentra bien”: especialista en primates

21 abril 2016 8:36 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

El orangután Toto –hermano de Jambi– se encuentra en buen estado de salud; sin embargo, deberán mejorar “detalles” por el bien del orangután, expuso en entrevista con El Big Data Mx, la especialista en primates Biruté Galdikas.

“Lo veo feliz, me gustaron las jaulas y las personas que lo cuidan están haciendo bien su labor. Es un hermoso orangután, en buena forma”, puntualizó.

La etóloga, quien estuvo dos horas cerca del primate, dijo que espera que las renovaciones en el área donde habita Toto den un mejor ambiente al orangután.

“Estoy impresionada con lo que están haciendo”, agregó.

Asimismo, las autoridades del zoológico tomarán en cuenta las observaciones de Biruté. Tan es así, que la propia  especialista en primates regresará en un año para verificarlo y con la promesa de estar frente a frente con el orangután.

“Sería muy difícil trasladarlo porque es un animal híbrido, además nació en cautiverio y de ser trasladado tendría que crearse un recinto especial para él. Además está acostumbrado a la gente”, dijo.

Galdikas puntualizó que la imagen que se lleva de Toto es contraria a la que tiene de los orangutanes que regresan a la vida salvaje, porque el primate que habita Chapultepec, dijo, está acostumbrado a vivir con el ser humano.

“Yo creo que es posible que la gente se pueda acercar a él”, comentó.

Galdikas dijo que Toto se encuentra un poco aislado, por lo cual, recomendó que tenga más acercamiento con humanos, ya que con el cariño de la gente Toto saldrá adelante.

Luego de que su hermano, Jambi, muriera el 24 de julio pasado, la organización Proyecto Gran Simio pidió que una especialista en grandes primates lo visitara con el fin de que verifique el estado que guarda el animal.

LEER MÁSBusca organización que especialistas visite a Toto

Galdikas señaló que tiene buena relación con las personas que están a su cargo, pero deben mejorar detalles para que el orangután tenga mayor enriquecimiento.

La especialista expuso que en todo momento recibió un trato cordial de las autoridades del Zoológico de Chapultepec.

Crónica de una visita

Biruté Galdikas llegó alrededor de las 10:30 horas al Zoológico de Chapultepec.

En primer instancia, la reunión se realizaría con Juan Arturo Rivera, director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema; sin embargo, el funcionario no pudo estar en el encuentro.

Al final, la directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández fue quien recibió a Biruté.

La especialista en primates estuvo con Toto alrededor de dos horas.

En la visita al parque de animales capitalino estuvieron presentes Paulina Bermúdez, presidenta de Proyecto Gran Simio, México así como jóvenes que integran la asociación.

Comentarios