Green Data

Tolera Semarnat transporte contaminante

transporte de carga, contaminantes, semarnat, norma ambiental, enfermedades, daños a la salud, cemda, el big data

Organizaciones ambientalistas denuncian omisión de la dependencia, a pesar de que el transporte de carga genera el 80% de emisiones de carbono negro.

A pesar de que las emisiones del transporte de carga producen daños a la salud como asma, problemas cardiovasculares, nacimientos prematuros y cáncer pulmonar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha retrasado “injustificadamente” la publicación de la Norma-044 la cual regula las emisiones de los vehículos de carga, denunciaron organizaciones ambientalistas.

Dicha norma reduciría 98% de las emisiones de PM (partículas suspendidas por sus siglas en inglés) y carbono negro, así como la disminución de entre 90 y 98 % de las emisiones NOx, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

A decir del CEMDA la industria de transporte de carga se ha negado a la publicación de dicha norma, por los costos que implicaría su entrada en vigor y porque, además, el Gobierno federal no ha proporcionado los incentivos necesarios para que se lleve a cabo este cambio en el sector transportista.

Asimismo, de acuerdo con datos del estudio Costos de las Tecnologías de Reducción de Emisiones en Vehículos Pesados a Diésel, el transporte de carga a nivel mundial genera 80% de emisiones contaminantes que están asociados al carbono negro, componente principal de las emisiones PM 2.5; sin embargo señalaron no hay datos específicos en la zona metropolitana.

En consecuencia, los especialistas señalaron que se debe renovar la flota vehicular del transporte de carga ya que tienen un promedio antigüedad de 22 a 30 años y mejorar la calidad del combustible que se utiliza para este tipo de transporte.

Asimismo argumentaron que debe homologarse la NOM-044 con la de América del Norte para que se reduzcan en 25% los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contaminantes de vida corta al 2030.

Ciudad de México sin datos de transporte de carga

Gabriela Niño, coordinadora de Políticas Públicas del CEMDA, dijo a El Big Data Mx, que una de las problemáticas para atender el tema de la contaminación en el transporte de carga es que no hay una base de datos de la flota que circula en la capital.

“No hay datos y eso tiene un impacto en saber cuánto vehículos ya terminaron su ciclo de vida. Entonces no se sabe cuántos están parados o ya tienen más de 22 años. Y es muy difícil hacer política pública sin datos”, comentó.

El Big Data Mx publicó este martes que pese a que el transporte de carga es uno de los sectores que más contribuye a la contaminación, el Gobierno de la Ciudad de México poco ha hecho por regularlo y emitir medidas que disminuyan las emisiones contaminantes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top