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Terminó el Hoy no Circula ¿qué sigue?

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Este 30 de junio concluye la medida restrictiva, por lo que un millón de vehículos podrán volver a circular.

El dolor de cabeza de los automovilistas concluirá el día de mañana 30 de junio, en consecuencia un millón de autos de los 5.5 millones que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) circularán de nueva cuenta.

Y es que el Doble Hoy No Circula llegará a su fin y partir del 1 de julio transitarán diariamente los vehículos con holograma 0 y 00.

Mientras que los autos con holograma 1 descansarán dos sábados del mes y un día a la semana; los vehículos con calcomanía 2 no circularán un día a la semana, así como todos los sábados del mes.

El Hoy No Circula endurecido comenzó el 5 de abril como medida urgente para disminuir los altos índices de ozono que se presentaron de febrero a junio donde se decretaron ocho Fases I de Contingencias Ambientales Atmosféricas por dicho contaminante.

Adicionalmente, se emitió un Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la temporada seca-cálida que eliminó las precontingencias y activó las Fases I y II desde los 150 y los 200 puntos en el Índice de Calidad del Aire con el objeto de tomar medidas más prontas para disminuir los niveles de ozono.

Sin embargo, desde el 1 de julio entrará en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular que endurecerá en 83% el proceso de verificación, pero exentará de verificar a los autos modelo 2016 durante cuatro años.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará a los 409 verificentros que existen en la Megalópolis para evitar la corrupción en el otorgamiento de los hologramas vehiculares.

Según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la aplicación de la Norma Emergente la reducción de óxidos de nitrógeno (NOX), en autos con modelo 1993, será de 20%, los vehículos 1994 a 2005, 53 % y los autos con modelo 2006 y posteriores 83%.

Preparan CDMX y Profepa Reglamento para Verificentros

En los próximos días, el Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmarán un documento -que podría estar listo el viernes-, para reglamentar y vigilar la operación de los verificentros en la capital, adelantó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“El reglamento va establecer: qué es lo que se va verificar, cuándo se va a verificar, cómo se va a verificar. Es básicamente, reglamentar la función que va a tener Profepa con los Verificentros”, puntualizó.

En entrevista, el mandatario local dijo que aún no conoce las medidas que la Comisión Ambiental Megalopolitana (CAMe) dará a conocer el día de mañana; sin embargo, reiteró que la Ciudad de México  ya está preparada para la aplicación de la nueva norma de verificación. 

A partir del día primero de julio, queda concluido este programa Doble Hoy No Circula por lo que todos los autos volverán a circular, pero aquellos vehículos que no sean verificados a través de un sistema homologado, no van a poder circular en la ciudad,  ya que en la CDMX, serán escrupulosos en la aplicación de la norma.

“De nada va a servir que se emplaquen en otros estados y tengan otro tipo de matrículas, nosotros vamos a ser muy escrupulosos en esta aplicación porque además va a estar supervisada tanto por nuestras autoridades, como por la propia ciudadanía”, advirtió.

Aclaró que una vez que concluya el Doble Hoy no Circula, todos los vehículos podrán circular en la capital, salvo aquellos que procedan de estados no pertenecientes a la Megalópolis y no cumplan con la nueva verificación homologada.

“Los estados que hoy no cuentan con ese equipo, tendrán 60 días para homologar; si pasados los 60 días un vehículo quisiera hacer una verificación en el estado donde no está homologado, esa verificación no será válida en la Cuidad de México, ni en los demás lugares”, puntualizó. 

El Ejecutivo local confió en que los anuncios que se den a conocer contemplen la incorporación de los secretarios de Salud y Comunicaciones y Transportes, así como la aplicación de verificación al transporte de carga federal.

“Ojalá que vengan anuncios de normas, o sea, actualización de normas. Sería muy lamentable que mañana nos digan que la verificación de las placas federales será dentro de seis meses, será dentro de un año o que vamos a ver cómo le hacemos”.  

Con información de Fabiola Ayala

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