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SSP-DF manda a la congeladora a Visión Cero

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El proyecto tiene por objeto que no se registren muertes por accidentes de tránsito y que se reduzcan los incidentes

Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas, denunció que hace casi dos meses que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida se comprometió a aplicar la política de Visión Cero en la ciudad y que hasta ahora es un tema olvidado.

Aseguró que el pasado 27 de mayo de 2015, durante el taller “Seguridad Vial y Ciclistas, una Responsabilidad Compartida”, que se realizó en el auditorio de la SSPDF, Hiram Almeida dijo estar interesado y comprometido en aplicar la política de seguridad vial en el Distrito Federal —en dicho taller participó Jon Orcutt, especialista en seguridad vial quien fue responsable de implementar el Plan Visión Zero en Nueva York en la administración del alcalde Bill de Blassio—.

La Visión Cero, implantada en Suecia en 1995, tiene por objeto que no se registren muertes por -accidentes de tránsito y que se reduzcan los incidentes lo mayor posible. Además de que las calles estén diseñadas para todos los usuarios del espacio público, privilegiando al peatón.

“No obstante hasta la fecha no se han tomado medidas por parte de la Secretaría. “No hemos recibido más que una invitación de gente menor que nos dice que van a tener un taller, una campaña (…) sin objetivos. No se entiende de verdad si ese compromiso es claro de qué van a hacer en realidad para impulsar el tema de seguridad vial en la Ciudad”, comenta Carreón.

De hecho, la miembro fundador de Bicitekas refiere que ese es uno de los compromisos que están pendientes tras un año de la publicación de la Ley de Movilidad y que la Secretaría de Movilidad (Semovi), está obligada a preparar y presentar antes de junio de 2016, el Programa Integral de Seguridad Vial.

“Es uno de los pendientes que está retomando Laura Ballesteros ahora como titular del Sistema Integral de Movilidad y que obviamente es responsabilidad del nuevo secretario, Héctor Serrano”, sentencia”.

Para Areli Carreón la aplicación de la política de seguridad vial no se trata de mano dura sino de una visión integral por lo que se requiere, opina, de dar educación, de convencer y ayudar a la ciudadanía sobre el por qué se debe de respetar el Reglamento de Tránsito.

Pero otro de los pendientes es que aun no se ha publicado el Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México. “Entonces, ¿cómo puede haber orden, si esa es la piedra angular? Primero tiene que salir (el reglamento)”.

La miembro fundador de Bicitekas declara que ellos no piden que en un año se acabe con las defunciones por hechos de tránsito, pero sí que se reduzcan gradualmente. “Lo que pedimos a la autoridad es que haya un proceso muy claro de una política integral de manera tal de que año con año haya una disminución significativa de muertes que son prevenibles hasta que alcancemos el cero”.

Los datos más recientes de Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), arrojan que en 2012 se registraron 937 muertes por hechos de tránsito en zonas urbanas, de ellos 526 eran peatones y 2 ciclistas.

A decir de Areli Carreón hasta ahora no han recibido respuesta de la SSPDF para trabajar en la aplicación de la Visión Cero.

La visión enmascarada

Peatonito, activista por los derechos peatonales, considera que la política de Visión Cero debe de ser integral. “La política de Visión Cero sigue la lógica de la Movilidad Urbana Sustentable para hacer una ciudad para las personas y no para los coches. Entonces, es muy necesaria esta política pública en la Ciudad de México”.

A decir del activista, la aplicación de la política de seguridad vial es responsabilidad de varias Secretarías del GDF, entre las que se encuentran la de Seguridad Pública, la cual es responsable de aplicar la ley; al igual que Semovi, la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“Nosotros como ciudadanos, exigimos que haya una política de seguridad vial. Debe de ser la prioridad del nuevo secretario de Semovi, Héctor Serrano. Porque no podemos permitir que se sigan muriendo personas en nuestras calles o que tengan lesiones graves por incidentes de tránsito”, dice Peatonito.

De esta manera, ya con una política de Seguridad Vial bien definida, se podrá trabajar en la Visión Cero, considera el activista enmascarado. Por otra parte, argumenta, que es necesario construir una base de datos sobre los incidentes viales para que al contar con información confiable se puedan diseñar mejores políticas en pos de los peatones y de los ciclistas.

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