20 de Septiembre de 2017
Green Data

Va Sedema contra motocicletas

Aunque la Comisión Ambiental de la Megalópolis aseguró que las motos no son altamente contaminantes, Müller adelantó que elaboran medida para regularlas.

Las motocicletas sí contaminan y por ello la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) trabaja en una norma de verificación para este modo de transporte, anunció Tanya Müller.

“A escala federal no hay ninguna norma, nosotros estamos trabajando y es algo que esperamos pueda salir, de manera local, a principios de 2017″, adelantó.

De acuerdo con información de Sedema, la cual fue dada a conocer en un taller sobre calidad del aire que fue presidido por Tanya Müller, las motocicletas generan 234 gramos de bióxido de carbono (CO2), es decir, son la segunda fuente de emisión, solo detrás de las camionetas que emiten 286.

Esto se contrapone a la decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de exentar a las motocicletas del Hoy No Circula temporal debido a que no son altamente contaminantes.

Antonio Mediavilla, director de Gestión de la Calidad del Aire de la Sedema, abundó que la norma para motocicletas se trabaja en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la colaboración de los estados y la Ciudad de México.

“Nosotros somos una parte de la discusión”, aclaró.

No Circula no es la solución

El Hoy No Circula por sí solo no genera que la calidad del aire mejore sustancialmente, reconoció la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.

No obstante, recalcó, la norma vehicular sirve para evitar que los picos de ozono incrementen.

Dependemos de las condiciones meteorológicas y además el ozono no tiene una sola fuente. Si no tomamos esta medida los picos de ozono crecen”, apuntó.

En  consecuencia, comentó, el Hoy No Circula temporal debe acompañarse con inversión en transporte público, lo cual es clave para disminuir las emisiones contaminantes.

A lo largo del tiempo ha habido esa reducción de concentraciones anuales de los contaminantes. Además se mejoraron las gasolinas, se incluyeron los convertidores catalíticos en los autos”, ejemplificó.

Incluso, resaltó, se debe combatir el tema de la contaminación desde una visión regional, ya que el Estado de México genera un alto grado de contaminantes.

Aceptó que no se cuenta con datos sobre si las protestas generan altos índices de contaminación y resaltó que el problema radica en el parque vehicular que circula en la capital, el cual genera el mayor número de emisiones contaminantes.

“Cuando tienes una marcha, evidentemente, tienes un tema de congestión. Para decir con toda contundencia ( si contaminan) tendríamos que llevar los sensores remotos y en ese momento estar midiendo“, dijo.

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