Green Data

Se recupera la capa de ozono

Por primera vez en la historia, se registra este hecho, lo que confirma los beneficios que tuvo la firma del Protocolo de Montreal.

Es la primera vez que se recupera la capa de ozono. Desde que se firmó el protocolo de Montreal, en donde se prohibieron lanzar gases que destruyan la atmósfera, se registró en la Antártida que se redujo el daño a la misma.

En el año 2000, alcanzó 25 millones de kilómetros cuadrados, pero el daño se redujo 4 millones, que equivale a la superficie de la actual Unión Europea.

Científicos que pertenecen al protocolo de Montreal, prohibieron el uso de compuestos orgánicos clorados que se usaban para la limpieza en seco, refrigeración y aerosoles. Por ende, se tuvieron que sustituir estos químicos por otros que tienen la misma eficiencia pero con menor riesgo para la capa que protege al planeta.

Señalaron que las erupciones volcánicas ayudaron al proceso de reconstrucción del ozono, por su contenido de pequeñas partículas que ascienden y favorecen a esto.

La investigación fue llevada a cabo por la geóloga Susan Solomon del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston, que junto a varios colegas del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder y la Universidad de Leeds del Reino Unido, implementaron observaciones por globos y satélites con modelos avanzados en matemáticas.

“Ahora podemos confiar en que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en el camino de la curación. Eso dice bastante de nosotros, ¿no? ¿No somos asombrosos los humanos, que creamos una situación tras la que decidimos colectivamente, como mundo, que íbamos a eliminar esas moléculas? Las eliminamos, y ahora estamos viendo que el planeta responde”, afirmó la investigadora Solomon.

Es importante señalar que la pérdida de ozono en nuestro planeta trae como consecuencia graves problemas para la salud, ya que protege a la naturaleza de la luz ultra violeta, radiaciones solares, previniendo daños como el cáncer de piel, cataratas y fallas en el sistema inmune.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top