Green Data

Se quedó corto el presupuesto en materia de movilidad sustentable

Las organizaciones Bicitekas y Greenpeace denunciaron que pese a las propuestas que hicieron llegar al GDF, éste no las tomó en cuenta; esperan que la ALDF tome cartas en el asunto

La propuesta de presupuesto presentada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ignoró la petición de organizaciones sociales de invertir en movilidad no motorizada, denunciaron las organizaciones Bicitekas y Greenpeace.

Es incierta la inversión en materia de movilidad sustentable para 2016. No hicieron eco de las propuestas puntuales que nosotros les presentamos, no se ven reflejadas y básicamente lo dejaron en la cancha de la Asamblea Legislativa”, dijo a El Big Data Mx, Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas.

En consecuencia esperarán que la ALDF tome en cuenta las propuestas ciudadanas cuando discuta y apruebe, el próximo 15 de diciembre, el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

De acuerdo con información de Greenpeace y Bicitekas, los datos señalan que el transporte público aumentó en presupuesto, no obstante en materia de infraestructura ciclista y peatonal no hay claridad.

Las organizaciones detallaron que si bien el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente aumentó un 19.5%, sólo se contemplan 82.5 millones de pesos para equipamiento de infraestructura ciclista, de parques y para reforestación, sin que se especifique lo destinado a cada rubro.

Además, señalaron que la Secretaría de Movilidad (Semovi) aumentó su presupuesto un 7.3%, por lo que quedó en 1, 379 mdp, a pesar de que la Semovi contará con nuevas atribuciones derivadas de la nueva Ley de Movilidad.

No hay presupuesto para carriles bus-bici

Señalaron que el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) disminuyó, en la propuesta de presupuesto, un 13.8% y  para la operación del STE sólo se contemplan 1,302 mdp, sin invertir 182 millones adicionales para hacer de Eje Central y Eje 2 y 2A Sur del Trolebús, carriles compartidos bus-bici, como lo propuso Bicitekas.

Por otra parte detallaron que el Metrobús aumenta un 22.6% su presupuesto; RTP aumenta un 20.4% y el STC Metro sólo aumenta un 5%.

Si bien la Función de Gasto Transporte aumenta 7.8% respecto al ejercicio del año anterior, esta alza es apenas suficiente considerando que el transporte público mueve a cerca del 70% de todos los viajes que se realizan en la Ciudad de México”, expone el comunicado de las organizaciones.

 Esperan que ALDF rectifique el olvido

Esta propuesta aún puede modificarse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación de un fondo de 150 millones de pesos para infraestructura peatonal y ciclista. También podría haber más inversión en movilidad no motorizada cuando se defina el destino del Fondo de Capitalidad que se aprobó en el PEF2016 con un monto de 4,000 mdp”, dijo Areli Carreón.

Abundó que es inconcebible que el GDF no haya destinado,en su propuesta, recursos a la Dirección del Nuevo Modelo de movilidad, ni al Fondo de Movilidad y Seguridad vial que establece la Ley de Movilidad en sus artículos 32, 33 y 34.

Por su parte Gustavo Ampugnani, líder de la campaña Megaciudades de Greenpeace instó a los asambleístas locales a retomar la propuesta de las organizaciones sociales en materia de movilidad sustentable.

Para cumplir con las metas del Programa Integral de Movilidad, así como los compromisos asumidos y anunciados para reducir los gases de efecto invernadero, el uso irracional del automóvil privado y mejorar los tiempos de traslado en la ciudad, es indispensable invertir dinero público de forma integral e inteligente”, concluyó Ampugnani.

El pasado 5 de noviembre, las organizaciones ITDP, Bicitekas y Greenpeace entregaron a la Oficialía de Partes del GDF una propuesta de Presupuesto de Egresos 2016, para que se destine mínimo 200 millones de pesos para movilidad sustentable.

La propuesta contempla que de los 200 mdp, se asignen 60 para habilitar los corredores de toda la red de Trolebús en carriles bus-bici, como actualmente opera en el Eje 7 Sur.

Mientras que los otros 140 millones se utilizarían para construir ciclovías e intervenir 50 intersecciones peligrosas en la ciudad.

LEER MÁS: Entregan ONG`s a GDF propuesta para movilidad sustentable

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top