Sanciona Profepa a VW por incumplimiento de norma ambiental

audi, volskwagent, el big data, big data, green data, sanciones, profepa, semarnat

15 febrero 2016 5:11 pm

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 168 millones 091 mil 334 pesos a la empresa Volkswagen México S.A. de C.V., por la comercialización de 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

La Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los tres mil 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos.

Asimismo, la Norma Oficial Mexicana NOM-079-SEMARNAT-1994, establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición.

Lo totalidad de la multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos: AUDI, BENTLEY, PORSCHE, SEAT y Volkswagen, año modelo 2016, en el territorio nacional. Con ello se está imponiendo una multa global de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Personal de la Profepa practicó visita de inspección el pasado 10 de diciembre de 2015 a la empresa Volkswagen México S.A. de C.V., para verificar que los vehículos automotores nuevos de las marcas AUDI, BENTLEY, PORSCHE, SEAT y Volkswagen, año 2016, contaran con el Certificado en comento previo a su venta.

Por ello, inspectores federales de esta Procuraduría constataron que Volkswagen de México, S.A. de C.V., importó y comercializó 45 mil 494 vehículos automotores año modelo 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas antes referidas, de acuerdo a lo siguiente:

Comentarios