Green Data

Salvan a dos crías de jaguar en Calakmul, Campeche

jaguares

Dos hembras fueron encontradas dehidratadas en un potrero de Calakmul y atendidas por expertos para trasladarlas a Oaxaca

Dos crías de jaguar con un mes de nacidas fueron encontradas en un potrero del ejido Centauro del Norte, Calakmul, Campeche, por vigilantes comunitarios de “Garra del Jaguar”, quienes informaron al equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Con un peso aproximado de 600 gramos, las dos pequeñas hembras fueron cuidadas por personal de la CONANP y con el apoyo del equipo de veterinarios de la organización ‘Yaguar Xoo’, acudieron a Calakmul con la fórmula láctea y los insumos para garantizar su supervivencia”, detalló la dependencia.

Indicó que tras 15 días de estabilización y recuperación de las crías, el 27 de octubre las hembras, con un peso de 1.2 kg, fueron trasladadas a Oaxaca por el director de la RB Calakmul, José Zúñiga a Oaxaca, donde fueron recibidas por el equipo de expertos de Yaguar Xoo y la Fundación Jaguares en la Selva, quienes han diseñado un protocolo de rehabilitación para la posterior liberación de las dos hembras de jaguar en su hábitat.

El protocolo consta de cuatro etapas: hasta que las pequeñas cumplan 3 meses de edad, se encontraran en la etapa más crítica y se debe a toda costa evitar la impronta, por lo que serán alimentadas con técnicas que minimicen el contacto con el hombre. Posteriormente se les promoverá el desarrollo de habilidades de cacería y otras para su supervivencia en vida libre cuando, aproximadamente en 8 meses, regresen a la selva de la Reserva de la Biosfera Calakmul”, informaron.

La CONANP detalló que entre los principales resultados obtenidos ha sido el establecimiento de 114 Comités de Vigilancia Comunitaria para la protección del Jaguar, realización del Primer Censo Nacional del Jaguar en México, estimándose una población de 4 mil ejemplares.

Cabe destacar que el jaguar es el felino de mayor tamaño en el continente americano y el tercero en el mundo. Mide entre 1.60 a 2.40 metros de longitud y pesa entre 45 a 75 kilogramos. Alcanza la edad reproductiva a los dos años de edad; su período de gestación es de 100 días y produce de 1 a 2 crías por camada.

En México, el jaguar se distribuye a lo largo de las vertientes del Golfo y del Pacifico hasta la Península de Yucatán. Los estados donde se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top