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Sacarán RTP de corredores concesionados; los mandarán a zonas con mayor desigualdad

RTP

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se planea que las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros reemplace a los bicitaxis o mototaxis que operan enTláhuac o Milpa Alta.

La  Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) planea que las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) sólo presten servicio en áreas de la Ciudad de México con mayor desigualdad con el objetivo de reemplazar a los llamados bicitaxis que operan en delegaciones como Tláhuac y Milpa Alta.

“Que vayan a hacer efectivo el subsidio direccionado a las clases que más lo necesitan, no solamente por sus condiciones socioeconómicas sino además por las características geográficas de donde están”, dijo Héctor Serrano, secretario de Movilidad.

Adelantó que las unidades de RTP saldrán de los corredores concesionados como Periférico y Reforma, debido a que también generan competencia desleal a las empresas de transporte que operan en dichas vialidades.

“Imagínate que tú, primero fomentas que te cambies a empresa, e inviertan en comprar los camiones y luego ya que estás funcionando te llevan camiones que cobran menos que tú, que están subsidiados. RTP es del Gobierno y tiene concesión, entonces (…) necesitamos rutas (de RTP) en zonas de alta marginación donde el único mecanismo es un bicitaxi que te cobra 10 pesos”, declaró.

Y es que mientras que la tarifa del RTP es de dos pesos; el express de cuatro y el Ecobus de cinco.

En este contexto, el secretario comentó que no tienen previsto regular a los bicitaxis ni mototaxis, pero especificó que su erradicación será gradual.

“Es evidente que si hablas de un número importantes de bicitaxis o mototaxis es porque ha generado una necesidad social, tampoco puedes llegar y extraerlo porque la complicación es para quien los usa; y si hay mercado hay demanda”.

“Entonces lo que vamos a hacer es revisarlo y no hay una definición de regulación en este momento, por eso estoy comentando de otros mecanismos de movilidad legal o regulada como puede ser RTP que permita crear condiciones para quienes hoy utilizan tengan otra opción”, detalló Serrano.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se creó el 7 de enero del 2000 y hasta enero de 2015, contaba con 95 rutas. Su objetivo es la prestación del servicio en zonas periféricas de escasos recursos de la ciudad.

Para este año la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto al RTP de mil 741 millones 304 mil 117 pesos; sin embargo, el sistema de transporte ha sufrido en su operatividad, ya que gran parte de su flotilla vehicular atiende la demanda que dejó el cierre de la Línea 12, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco.

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