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Revira gobierno CDMX a centro de la UNAM sobre contaminación atmosférica

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Como parte de la controversia generada por los señalamientos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, respecto a que la reducción de velocidad y otras medidas contenidas en el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México son factores para la contaminación ambiental, el gobierno de la CDMX emitió la siguiente tarjeta informativa:

OPINIÓN DE EXPERTOS SOBRE CORRELACIÓN ENTRE LÍMITES DE VELOCIDAD Y CONTAMINACIÓN

 Xavier Treviño Theesz

Director de Céntrico (físico por la UNAM y anteriormente docente en la UNAM)

Maestro en Desarrollo Urbano en el Colegio de México

“En términos de emisiones contaminantes, la razón fundamental es el número de vehículos registrados, que creció 75 por ciento en los últimos 10 años pasando de dos millones 696 mil 220 en 2005 a cuatro millones 737 mil 749 en 2014. Esa cantidad de automóviles más los que están registrados en el Estado de México han llevado a promedios de velocidad vehicular por debajo de los 15 km/h en hora pico, muy por debajo de las velocidades límite”.

 “Lo que tienen que hacer las ciudades es establecer reglas para reducir el uso excesivo del automóvil”.

“Las ventajas económicas, sociales y ambientales de reducir la velocidad máxima están sumamente bien documentadas en el mundo, de hecho las ciudades más avanzadas están implementando límites de velocidad cada vez más bajos. Un gran porcentaje de las emisiones se realizan en horas de alta congestión. Establecer límites de velocidad permite que en horas de menos uso del automóvil ese ahorro de tiempo no se conviertan en vidas perdidas”.

Maestro Roberto Muñoz C.

Profesor de la Universidad Iberoamericana – Santa Fe

Debe enfatizarse que la velocidad límite de 50 kilómetros que establece el Reglamento se encuentra dentro del intervalo de mayor eficiencia, de tal forma que no es esta la velocidad a la que más se contamina, es a la velocidad de embotellamiento a la que más se contamina.

Con relación a la vuelta continua, su eliminación en el Reglamento obedece al tema de atropellamientos y muerte de personas, y aunque en un momento dado puede ayudar a que exista una mayor circulación de autos, no hay garantía de que la misma mejore la calidad del aire.

No debe olvidarse que las PM10 suelen estar más altas en el norte debido a que es una zona con áreas que carecen de cubierta vegetal y que durante febrero la presencia de viento fuerte provoca su suspensión, también se encuentran las quemas agrícolas que se hacen en el Estado de México o más al norte.

Finalmente, el  Reglamento de Tránsito, que es mucho más que solo un límite de velocidad o vueltas prohibidas, además de que el límite de 50 kilómetros en vías primarias esta dentro del intervalo de eficiencia de los vehículos, el Reglamento es un instrumento que permitirá salvaguardar la integridad física y la vida de los ciudadanos que caminan y viajan en sistemas no motorizados, menos contaminantes y eficientes energéticamente.

Arnold Ricalde

Director Organi-k (docente en la Universidad del Medio Ambiente y con 20 años de experiencia en temas medioambientales)

En los últimos meses, a partir de diciembre, se redujo aproximadamente la velocidad promedio 15 kilómetros. La principal razón fue debido a los cambios en el Hoy No Circula. Por el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación automáticamente puso en circulación 600 mil vehículos. La gente lo puede constatar, que fue antes de que entrara en vigor (el Reglamento).

Los argumentos de que el cambio en los límites de velocidad establecidos en el Nuevo Reglamento es causa de mayor contaminación son completamente inverosímiles.

Los cambios al Reglamento de Tránsito favorecen la movilidad peatonal.

Recomendamos que es buen momento para revisar, con la Comisión Medioambiental Megalopolitana, todos los cambios al programa Hoy No Circula. Se debe bajar el umbral para obtener el holograma 0, porque es muy laxa la normatividad, se debe restringir que vehículos contaminantes salgan en circulación. Debe haber reforma al programa ProAire.

El Reglamento de Tránsito actual busca defender a los peatones y ciclistas, beneficia a los vehículos no motorizados, esto está muy bien y lo apoyamos.

Por otro lado, la ciudad ha tenido buenas iniciativas como ampliar banquetas, más líneas de Metrobús, vías ciclistas que buscan que las personas decidan dejar el coche para utilizar estos medios de transporte.

Por último, es necesario que las empresas implementen programas de auto compartido, autobuses para los empleados, sobre todo las grandes empresas, eso ayudaría mucho a reducir el uso del coche.

 Dr. Rafael Prieto

Maestro en Estadística en University College of London

Candidato a Doctor en Matemáticas aplicadas y seguridad en University College of London

Matemático del ITAM

(Actualmente Director de Chalkdust – Revista de matemáticas)

 ¿Puede el Reglamento de Tránsito generar más contaminación?

Con respecto a la idea que ha circulado en medios sobre que con el nuevo Reglamento de Tránsito se generan más contaminantes hay dos razones que nos demuestran que es falso:

  1. El consumo de gasolina para lograr que los vehículos circulen a estas velocidades es mayor que cuando los vehículos circulan a velocidades más bajas. La ingeniería de los vehículos dicta que se consume menos gasolina cuando recorren una distancia fija a velocidades cercanas a los 70 km/hora. Si un vehículo recorre esa distancia fija a velocidad mayor requiere de más gasolina.

 

  1. Estudios de urbanismo han demostrado que cuando la velocidad se reduce los vehículos se compactan entre ellos y logran pasar más vehículos por minuto por carril

¿A qué se debe el problema del tráfico? ¿Cómo resolverlo?

Que en la Ciudad de México hay un vehículo por cada dos personas esto es casi cinco millones de autos que quieren circular al mismo tiempo y la superficie de la ciudad es finita y por ello se genera congestión. La congestión vehicular caracterizada por acelerar el motor para arrancar y frenar genera más contaminación. Se requiere de una solución general y a largo plazo, que tenga el transporte público como prioridad y disminuir el uso del automóvil en la ciudad.

¿Qué otras razones hay para que aumenten los niveles de contaminación en la ciudad y si no son los límites de velocidad?

El problema de contaminación atmosférica es más complejo que los límites de velocidad. Durante la temporada de invierno hay mayores niveles de partículas suspendidas en el aire, y año con año se registran altos niveles de monóxido de carbono. Además durante el mes de febrero se combinan mezcla de temperaturas altas y bajas lo cual eleva los niveles de ozono. Las cinco ciudades más importantes del país, entre ellas la Ciudad de México, registraron contingencia ambiental por estas causas.

 

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