Green Data

Retroceso en movilidad si recortan presupuesto: ONG´s

ElBigDataMx/GreenData/Movilidad

En 2016 la movilidad sustentable será sacrificada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año, ya que no se contempló un monto para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  por lo que la Ciudad de México tendrá un retroceso en materia de movilidad no motorizada, denunciaron en conferencia de prensa las organizaciones ITDP, Bicitekas y CTS Embarq.

Además, expusieron que en el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se planteó una reducción de 15% en el Ramo 16 es decir 10 mil 483 millones de pesos, los cuales se destinan a medio ambiente y cambio climático.

Por lo cual hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que asignen 200 millones de pesos al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana de la Sedatu y que se establezca un mínimo del 30% del Fondo Metropolitano para obras y proyectos de movilidad no motorizada, así como para transporte público.

“En el Distrito Federal vamos en la dirección correcta en una velocidad muy abajo de lo que tendríamos que hacer. En segundo lugar, en el país tenemos un tema que las ciudades medias cada vez tienen más problemas de congestión vial”, resaltó Adriana Lobo Directora Ejecutiva de CTS Embarq.

Si los diputados federales hacen oídos sordos de la petición, Javier Garduño Coordinador de Políticas Públicas de ITDP, sostuvo que aún quedan acciones por hacerse en el ámbito local para impulsar a la movilidad sustentable.

“A nadie le encanta la idea de pagar más impuestos pero si decimos: Mira Gobierno de la Ciudad de México eliminando el subsidio a la tenencia puedes conseguir 500 millones y eso es el doble de lo que te van a disminuir del Fondo de Capitalidad, pues un poco atrévete a comunicar que estás eliminando un subsidio que tiene una incidencia en el uso del automóvil porque quieres implementar  el transporte que la gente te está exigiendo”, propuso. Se ganó en el discurso, pero los proyectos siguen siendo los mismos, señaló el coordinador.

Las organizaciones no gubernamentales también denunciaron que ante este panorama se desacelera la lucha contra el cambio climático a pesar de que el Gobierno Federal se comprometió a reducir 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero ante la Convención Marco de Naciones Unidad para el Cambio Climático, que serán reafirmados en la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP21) que se realizará a finales de noviembre en París, Francia.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016 es probable que se dictamine el día de mañana y el viernes sea aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo cual las organizaciones lanzaron un último llamado para que los diputados tomen conciencia de la importancia de que se asignen recursos para la movilidad no motorizada y para el medio ambiente.

El pasado 5 de noviembre, las organizaciones ITDP, Bicitekas y Greenpeace presentaron al Gobierno del Distrito Federal una propuesta de Presupuesto de Egresos para 2016, para que se destinen 200 millones de pesos a la movilidad sustentable.

LEER MÁS: Entregan ONG´s a GDF propuesta para movilidad sustentable

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top