Green Data

Rescata Profepa a 501 pericos que serían vendidos de forma ilegal

Estas aves se encontraron en Oaxaca; serían comerciadas en Puebla.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que rescató, en conjunto con autoridades de Oaxaca, a 501 pericos en Santa María Huatulco.

Las aves eran transportadas de forma ilegal para ser vendidas en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Agentes de la Policía de Oaxaca interceptaron un vehículo particular con placas del estado de Puebla, mismo donde viajaban dos personas, sobre la Carretera 175 Pochutla-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Chacalapa, en el momento en que encontraron a los pericos de vida silvestre.

Por una solicitud de la Unidad de Investigación de Litigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, la Profepa halló 489 ejemplares de perico frente naranja, también conocido como “perico atolero”, así como 12 “cotorras guayaberas” o perico frente blanca.

Leer más: Murió avestruz rescatada en la México-Toluca

Desde 2008, está prohibido el comercio de estas especies de distribución natural; los dos tipos de pericos están sujetos a protección especial por amenaza de extinción.

La Procuraduría entregó las aves para que la Profepa las mantenga en resguardo. Además de las indagatorias, instauró un rpocedimiento administrativo en contra de los dos responsables de delitos federales, quienes pueden ser sancionados con nueve años de prisión y con multas de 300 a 3 mil días de salario mínimo.

Las aves fueron entregadas a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, “Iguanario Coopalytan”, en San Miguel del Puerto, Pochutla, Oaxaca, con la viabilidad de ser reintroducidas a su hábitat natural.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top