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Reprueban a Tanya Müller en la ALDF

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Ante asambleístas, la titular de la Sedema justificó política ambiental de la CDMX y aseguró que la calidad del aire ha mejorado.

Como una mentirosa calificaron diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (CDMX), Tanya Müller García, quien a casi un mes de que se decretara una Contingencia Ambiental por ozono en la capital, luego de 14 años de no registrarse ninguna situación similar, acudió a una reunión de trabajo con diputados locales.

La diputada María Eugenia Lozano de Morena, fue directa y calificó a Müller  de mentirosa, ya que las “cifras duras” que ofreció a los legisladores simplemente, no cuadran.

“Me da pena que venga usted a decirnos mentiras a esta mesa de trabajo y le voy a decir  por qué: Habla usted de no politizar y que hay que dar datos duros, le podemos decir que durante 14 años, no había habido contingencia y ahorita estamos en una y ustedes llevan tres años gobernando, ese es un dato duro y no estamos politizando”, aseveró.

Mientras que la diputada panista Margarita Martínez Fisher reconoció que las medidas ambientales tomadas en la capital han generado una “gran irritación social”, pero aclaró, no será  su partido quien saque raja política de esta situación.

“No será por nosotros los que contribuyamos a esta situación con fines políticos, estamos conscientes que estamos en una situación de emergencia y nadie debe lucrar políticamente con lo que hoy está sucediendo pero no podemos dejar de obviar y decir que lo que está sucediendo es una evidencia del fracaso de la política ambiental de la ciudad de México”, afirmó.

Mientras que el diputado Luciano Jimeno Huanosta del Partido Humanista, pidió a Müller García recuperar programas con visión integral porque en el problema de la contaminación, todo cuenta y si no lo ve así, se quedaría sólo como una secretaria del aire y no del medio ambiente.

“Los programas que usted nos dice, mucho tienen que ver con movilidad, hasta pensé que estaba con el secretario del ramo, por los datos que nos revela, pero sin programas ni contenidos de solución para el medio ambiente”, cuestionó.

Lass criticas otra vez vinieron de Morena, pero ahora por parte del diputado César Cravioto, coordinador parlamentario de ese partido, quien señaló que a pesar de la crisis ambiental que enfrenta la CDMX, no se desarrollan políticas efectivas de protección; por el contrario, se talan árboles y se implementa un Reglamento de Tránsito que contribuye a la contaminación; sin embargo, los altos índices de contaminación han generado algo bueno en la dependencia a su cargo.

“Por lo menos, se olvidó usted de la rueda de la fortuna, ¡qué bueno!”, expuso el morenista.

Aquí, insistió el legislador, “no escuchamos ni una propuesta y eso sí es muy alarmante, a mí me genera muchas dudas su presentación del día de hoy, yo pensaba que iba a venir a decir: este es el planteamiento de estos tres meses de contingencia y esto es lo que planteamos para que no vuelva a suceder algo así en la CDMX y no escuchamos una sola palabra”.

El diputado Raúl Flores del PRD, pidió a la funcionaria ser más agresiva en la defensa de la política ambiental de la ciudad porque si bien, la contaminación no tiene fronteras, sí tiene fuentes de origen, que están claramente ubicadas en la zona nororiente de la capital del país.

“Sí nos gustaría ver una política más agresiva de defensa de la ciudad como gran receptor de esa masa de contaminantes. En el inventario de emisiones de 2012, se ve claramente como las emisiones de CO2, son 13 millones en el DF versus 24 millones de toneladas por el Estado de México”, señaló el perredista.

Tras su accidentada reunión, Tanya Müller ofreció una breve conferencia en la que reconoció que las marchas manifestaciones públicas sí contribuyen a la contaminación y aunque éstas no son una fuente directa de emisiones, en el segundo semestre del año, la dependencia a su cargo dará a conocer un modelo para medir su impacto en el medio ambiente.

“La Secretaría de Medio Ambiente está desarrollando un modelo que puede estimar la afectación que pueden tener las manifestaciones, pero no es una fuente directa de emisiones…los automóviles son la fuente directa en más de un 80 por ciento, por eso estas medidas dentro de la CAMe”, concluyó.

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