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Regulación del transporte de carga se estanca en la Cámara

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La bancada del PRI frenó un punto de acuerdo sobre el tema y expertos acusan conflicto de intereses con el presidente de la Comisión de Transporte.

Luego de que diputados aceptaran y firmaran un punto de acuerdo para que el secretario Gerardo Ruiz Esparza se pronunciara a favor de prohibir los camiones de doble remolque, la bancada del PRI frenaron el documento que se discutiría este jueves en sesión de la Cámara de Diputados.

Y es que de acuerdo con el portal de Animal Político, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hubo cabildeo con la bancada del PRI para impedir dicho discusión en la Cámara.

En este acuerdo, se pide al secretario Ruiz Esparza ser sensible y atender el reclamo social, así como las iniciativas de diferentes partidos para prohibir este tipo de transportes:

“Que la dependencia a su cargo se pronuncie por prohibir la circulación de camiones de carga de doble remolque, con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad física de las personas” solicita dicho documento.

Pese a haber sido firmado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho, así como otras bancadas en la Cámara de Diputados, el tema no subió al pleno.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, impulsó la iniciativa bajo el estatus de “urgente y obvia resolución“; sin embargo, tiempo después decidió no presentarlo.

Cabe mencionar que Alfredo Rodriguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y, por lo tanto, uno de los encargados del cabildeo con la empresas de transporte, es dueño paralelamente de Corsa Transportes, empresa dedicada al traslado de mercancías incluyendo camiones de doble remolque.

El director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, aseguró en entrevista con ese medio de comunicación, que el diputado debería excusarse del proceso legislativo y privilegiar el interés público.

“El conflicto de interés no es un acto irregular, pero es una situación de riesgo, por eso se trata de evitar. No queremos que haya conflicto de interés porque normalmente cuando lo hay, lo que pasa después es un acto de corrupción”, advirtió el también integrante de la International Anti Corruption Academy

Como lo informó El Big Data Mx, según reportes de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del año 2012 a 2015 el número de personas lesionadas se incrementó cerca de 1,215%, tan sólo en la Ciudad de México, pues en ese período mil 698 personas resultaron lesionadas y 63 perdieron la vida.

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