Green Data

Registran explosión en el vólcan Popocatépetl

Popócatepel

La columna de ceniza alcanzó una altura de 5 kilómetros por encima del cráter.

A las 9:45 de la mañana se registró una explosión en el vólcan Popocatépetl, que generó una columna eruptiva que alcanzó 5 kilómetros por encima del cráter. Las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, informó que se espera la caída de ceniza en los sectores sureste y noreste del cráter.

Los municipios más afectados podrían ser Atlixco, Cholula, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Ocoyucan, pertenecientes al estado de Puebla.

Durante la últimas 24 horas el Cenapred ha reportado 324 exhalaciones, 2 explosiones, incluyendo la da hoy, dos sismos volcanotectónicos con magnitudes 1.7 y 2.1. No se registró el crecimiento de domos de lava.

Por el momento ya emitieron amarillo en Fase 2, en dónde los escenarios previstos son que continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones aledañas, posibilidad de flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que permanecer en esa área no está permitido y a estar atenta a la información oficial que difundan.

A la población cercana a la posible caída de ceniza, se les aconseja:

  • *Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • *Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • *Utilizar lente de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • *Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top