NVS
Green Data

Recorre diputado priista Zoológico de Chapultepec para revisar condiciones

La muerte del gorila Bantú el pasado 7 de julio, no fue nada sencillo para los trabajadores del bosque de Chapultepec, sobre todo para Obed Del Monte, el etólogo que durante 17 años estuvo a cargo del cuidado del único espécimen de gorila macho que existía en México.

Ayer, durante un recorrido por el zoológico de Chapultepec –previo a la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García–, el diputado Adrián Rubalcava Suárez del PRI, conoció de viva voz del cuidador, un poco de la vida y carácter de Bantú.

Del Monte relató al legislador cómo fueron los últimos momentos de la vida del gorila de tierras bajas occidentales que vivía en Chapultepec, antes de ser trasladado al que sería su nuevo hogar, el zoológico de Guadalajara.

En el área de resguardo, donde estuvo Bantú por última vez -actualmente se encuentra en rehabilitación-, la directora del zoológico, Adriana Fernández Ortega intervino para recordar que “en el pasillo, afuera del hospital, nos abrazamos y lo vimos empezando a recuperarse –de la anestesia-”

En donde fuera el hábitat de Bantú por 24 años y donde Obed Del Monte compartió 17, contó a Rubalcava que “ahí –en Guadalajara– iba a ser nuevo y empezar a tomar confianza en territorio de las hembras, aunque yo creo que ellas deberían venir. Vino una hembra de Toluca por cinco años y hubo dos montas, yo las vi, pero nada pasó”.

Recordó que el carácter del primate reflejaba que no sabía lo que era el comportamiento de un macho con una hembra y a la inversa, pues desde temprana edad su comportamiento fue siempre el adecuado.

“Era agresión –su conducta para con la hembra- pero hasta cierto punto como molestar, porque siempre fue así con sus papás”, comentó.

De acuerdo a Fernando Cortés, director técnico del zoológico, agregó que “la experiencia con la hembra nos dice que debía ir a un lugar nuevo para que tuviera que acoplarse, pues había conductas de agresión porque Bantú dominaba a la hembra demasiado, no le permitía mostrar que ella también lo era”.

De ahí que la reproducción de esta especie en peligro de extinción requiera de elementos de socialización difíciles de lograr de manera óptima.

Las miradas de funcionarios y trabajadores se llena de recuerdos y ante la imposibilidad de traer otro gorila macho en el país por la prohibición de importar y/o exportar que establece la Ley General de Vida Silvestre.

“Desde 2010, la Ley no permite meter ni sacar gorilas, por eso queríamos perpetuar la especie, para cuestiones de investigación y educación, pero no tenemos ya macho”, enuncia Fernando Cortés.

La directora Adriana Fernández puntualizó que además de la imposibilidad de traer gorilas, la ley también incluye a pericos, guacamayas y mamíferos marinos ha generado por lo que “para cuestiones de investigación estamos muy muertos en ese sentido, porque no hay manera de poder importar”.

En su recorrido por Chapultepec, el diputado pudo verificar el nivel de avance de las obras en zonas públicas y de trabajo como quirófano, cocina y cuarentena, entre otras. Además escuchó las demandas de incrementar plazas laborales de base para trabajadores, sobre todo para los médicos veterinarios que son “la parte más débil” de los 160 empleados del zoológico.

Al concluir el recorrido que compartió en redes sociales, el diputado Adrián Rubalcava reconoció la necesidad de dotar de mayores recursos a los zoológicos capitalinos pues de los 90 millones de pesos que recibieron para este año, Chapultepec sólo contó con 42 millones.

“Sin duda, el presupuesto otorgado al zoológico no es el suficiente. Tengo que reconocer que se está haciendo mucho y que estaba equivocado en mi percepción y que están haciendo una gran labor. Me tocó ver cómo derramaba lágrimas quien atendía en su momento al gorila Bantú y esas cosas las tenemos que hacer saber, las cosas buenas que hay aquí y el sentimiento que se vive en torno a los animales”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top