Green Data

Reciben zoológicos capitalinos recomendación de Profepa

zoologicos

En los últimos años se han detectado decesos de ejemplares en zoológicos, como resultado de la ausencia de medidas que garanticen el trato digno en los procesos de manejo y traslado

Los zoológicos de la Ciudad de México recibieron una recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que garantice el bienestar así como el trato digno y respetuoso a los animales que habitan dicho recintos.

La recomendación se da luego de que el pasado jueves 18 de agosto, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García informó que el gorila Bantú no murió a causa de una negligencia sino por un problema cardiaco crónico que sólo se detectó al momento de la muerte.

“En los últimos años se han detectado decesos de invaluables ejemplares de fauna silvestre dentro de algunos zoológicos, como resultado de la ausencia de medidas que garanticen el trato digno y respetuoso en los procesos de manejo y traslado de animales”, puntualizó la Procuraduría vía comunicado.

Y es que en lo que va del 2016, el Zoológico de Chapultepec ha registrado la muerte de seis de sus ejemplares; no obstante el caso más mediático es el del gorila Bantú, quien murió, de acuerdo con la Sedema, por un problema cardiaco crónico que se presentó durante su traslado al Zoológico de Guadalajara.

De acuerdo con la Profepa, las muertes han producido no sólo la pérdida de biodiversidad, sino además ponen en evidencia la falta de correcta aplicación de protocolos de actuación, necesarios para el manejo y traslado que aseguren el bienestar animal.

“El análisis de la problemática que motiva la emisión de la presente recomendación, advierte, la negligencia en el cuidado de ejemplares constituye frecuentemente un indicador para la intervención de los servicios de salud pública y psicológica”.

El Big Data Mx publicó el pasado viernes 19 de agosto que los primates Bantú, Jambi y Lio –que murieron en el Zoológico de Chapultepec– padecieron una infección provocada por un parásito (Balantidium) que sólo se transmite por comida o agua contaminada.

Leer más: Comida contaminada tenía enfermos a Bantí, Lio y Jambi

En tanto, hace una semana la misma Procuraduría ordenó a Chapultepec implementar un programa diario de higiene, limpieza y mantenimiento en las áreas de preparación de alimentos, almacén, patología, necropsias y hospital.

Por ello, conforme a lo dispuesto por el artículo 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), dicha Procuraduría ha iniciado investigaciones en esta materia y ha atendido denuncias populares por maltrato y afectación a ejemplares de fauna en diversos zoológicos administrados por gobiernos locales.

“La Profepa emite la presente recomendación para que dentro de los zoológicos administrados por los gobiernos estatales y de la CDMX, se empleen las medidas necesarias para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de fauna silvestre durante su manejo, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento y sacrificio”.

La recomendación emitida incluye a los 27 gobiernos estatales y al de la Ciudad de México, que en su conjunto administran 67 zoológicos. Mientras que Morelos, Nayarit, Oaxaca y Querétaro cuentan sólo con parques privados.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top