Green Data

 Realizan primera edición de #CharlasConBicired

En la charla en línea, grupos ciclistas compartieron sus experiencias en torno a su lucha por incidir en políticas públicas de movilidad sustentable

Andar en bicicleta no sólo es una distracción, también es una opción de movilidad en las ciudades, así lo expusieron diversos grupos ciclistas del país en la primera edición de #CharlasConBicired. 

Dicha iniciativa se llevó a cabo el pasado jueves 18 de junio y el tema que se abordó fue “Moviendo las políticas públicas. Logros y aprendizajes de los grupos ciclistas”, en la cual se compartieron las experiencias de colectivos que han trabajado en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Tecamachalco, para incidir en políticas públicas de movilidad sustentable.
En la charla en línea, participaron Juan Andrés Contreras, de Cletamalchaco, de Puebla; Said Osuna, de Ciclos Urbanos, de Sinaloa; David Pulido, de Pueblo Bicicletero, de Nuevo León y Yeriel Salcedo, de GDL en bici, de Jalisco. Mientras que el encargado de la moderación fue Javier Garduño, de ITDP México.
¿De qué se habló?

Entre los aspectos que tocó Yeriel Salcedo, de GDL en bici, fue la importancia de que los colectivos ciclistas se unan a causas sociales para generar un grupo fuerte que pueda incidir en políticas públicas de movilidad.

Mientras que David Pulido, de Pueblo Bicicletero, expuso que las organizaciones ciclistas debe orientar su lucha en hacerle ver a los Gobiernos que una manera de hacer democracia es ejercer el gasto público en proyectos alternos, y no sólo en infraestructura vial.

Said Osuna, de Ciclos Urbanos, por su parte argumentó que es necesario generar estrategias de incidencia y crear voluntad en los gobernantes para que se interesen en los temas de los ciclistas y los incorporen a la agenda política.

En cuanto al tema de la seguridad vial, Said Osuna comentó que en Sinaloa no hay reglamentos claros que regulen el tránsito en la vía pública.

“En Sinaloa, tenemos el dato de que después de los homicidios los accidentes viales es la razón principal que cobra más vidas en el estado”, dijo.

Juan Andrés Contreras, de Cletamalchaco, recalcó que es vital socializar el tema de los usuarios de la bicicleta para incorporarlo a la agenda pública y que un segundo paso es presentar propuestas a los funcionarios para lograr un trabajo conjunto en pos de la movilidad sustentable.
#CharlasConBicired es una iniciativa que nació de la campaña Hazla de Tos y a su vez fue organizada por BiciRed,una organización nacional sin fines de lucro que agrupa a colectivos ciudadanos del país para trabajar en beneficio de la movilidad en bicicleta.
Si deseas escuchar por completo las #CharlasConBicired puedes buscarlas  como #CharlasConBICIRED “Moviendo las políticas públicas, logros y aprendizajes de los grupos ciclistas”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top