Green Data

Publica GDF reformas y adiciones a la Ley Ambiental y de Protección a la Tierra del DF

El Gobierno del Distrito Federal publicó hoy en la Gaceta Oficial del DF el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ambiental y de Protección a la Tierra del Distrito Federal.

Estas reformas se suman a lo dispuesto en la Ley de Derechos de la Tierra aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en noviembre de 2012, a través de las cuales se armonizan los instrumentos y mecanismos de regulación, fomento y coordinación para la defensa, protección y promoción de los derechos de la Tierra.

En la fracción XV Bis del Artículo 9 de esta ley, se establece la competencia de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema) para establecer convenios de colaboración con los gobiernos delegacionales a favor del medio ambiente.

“Celebrar convenios con las delegaciones para que éstas se encarguen de la administración, preservación y reforestación de las áreas de valor ambiental y de las áreas naturales protegidas de competencia de la Secretaría, así como para delegar facultades en estas materias que estén conferidas por esta Ley y demás ordenamientos aplicables a la Secretaría”.

En el mismo artículo, pero en su fracción XIV especifica la faculta de proponer la creación de áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas y  las áreas comunitarias de conservación ecológica, así como regularlas, vigilarlas y administrarlas en el ámbito de su competencia y en términos de esta ley.

“A fin de lograr la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales presentes en dichas áreas; asimismo procurará crear programas de reforestación permanente en suelo de conservación y en suelo urbano en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”, establece el decreto.

En el Artículo 28 la Ley Ambiental y de Protección a la Tierra del Distrito Federal señala lo siguiente:

“Artículo 28. El ordenamiento ecológico es un instrumento de política ambiental que tiene por objeto definir y regular los usos del suelo en el Suelo de Conservación, así como establecer los lineamientos, estrategias y criterios ambientales con los que deberán llevarse a cabo las actividades productivas y de conservación, para hacer compatible el mantenimiento de los recursos naturales, servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad con el desarrollo regional”.

En sus artículos transitorios, señala que la Ley entrará en vigor este día, al publicarse en la Gaceta Oficial del DF y que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tendrá un plazo de 180 días naturales a partir de esta fecha para hacer las adecuaciones necesarias a normatividad reglamentaria aplicable.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top