NVS
Green Data

Proyecto Gran Simio México cuestiona opacidad en necropsia de Jambi

La presidenta de esta asociación civil, Paulina Bermúdez dijo que la Sedema reservó por siete años con posibilidad de prórroga debido a que es información que no les conviene publicar.

La presidenta de la asociación civil Proyecto Gran Simio, México, Paulina Bermúdez considera que la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) reservó por siete años con posibilidad de prórroga los resultados de la necropsia del orangután Jambi, por ser una información que no les conviene publicar.

Ellos decían que estaba en perfecto estado de salud, que sólo tenía un ligero sobrepeso y problemas dentales, pero yo creo que eso es mentira, si fuera así no tendrían ningún problema en decir cuál fue la causa de la muerte”, dice en entrevista con El Big Data Mx.

El pasado 9 de enero esta casa editorial publicó que la Sedema catalogó la necropsia de Jambi, –quien murió el pasado 24 de julio en el Zoológico de Chapultepec– como de acceso restringido en calidad de reservada por siete años con posibilidad de prórroga, a pesar de que dicha Secretaría se comprometió en hacerla pública.

LEER MÁS: Sedema reserva por siete años necropsia del orangután Jambi

A decir de Bermúdez la opacidad en la información es una práctica recurrente de la Sedema.

No me sorprendió que hayan tomado esa decisión. En realidad es muy raro que el Zoológico informe de las muertes de los animales, por ejemplo, la muerte del rinoceronte Khartoum nunca la aclararon, tampoco la muerte de la osa polar Nanuka (…) Jambi es uno más en la lista”, dijo.

La presidenta de Proyecto Gran Simio, México agregó que la asociación siempre expuso que el orangután no habitaba un espacio apto para sus capacidades, lo que afectó su salud física y mental.

Buscan concientizar a los ciudadanos

Paulina Bermúdez informó que con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre el caso de Jambi, así como del mal estado en el que se encuentran los animales del Zoológico de Chapultepec, convocan a los ciudadanos a que los acompañen a recorrer el zoológico.

Son recorridos pacíficos, los hacemos los fines de semana, no nos interesa aventar piedras ni realizar acciones violentas.”, detalló.

Por último informó que sigue en pie su petición de trasladar al orangután Toto, hermano del fallecido Jambi, al Santuario de primates en Sorocaba, Brasil.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top