Green Data

Proponen tipificar como delito tirar basura en la calle

el big data, el big data mx, basura, basureros callejeros, cdmx

El castigo por arrojar basura en vía pública podría ser de seis meses a un año de cárcel.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Sólis presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito local para tipificar como delito la conducta que permite la generación de basureros clandestinos.

En tribuna, Texta Sólis planteó que el Artículo 343 Ter de la citada norma impondría de seis meses a un año de prisión, a quien descargue o deposite residuos sólidos urbanos, de manera reiterada, en un lugar no autorizado.

Informó que de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), de 2002 a la fecha se presentaron mil 531 denuncias por temas relacionados con el desecho de residuos sólidos.

En la iniciativa se explica que existen recomendaciones de dicha dependencia sobre la presencia de basureros clandestinos, entre ellos, la problemática específica que se presenta en el Canal Nacional, donde el deterioro de las áreas verdes es casi irreversible, debido al poco mantenimiento y cuidados para su conservación.

Esta casa editorial dio a conocer que en la Ciudad de México se tienen contabilizados al menos tres mil 500 basureros a cielo abierto.

LEER MÁS: Proliferan tiraderos clandestinos en la CDMX

El perredista abundó que en noviembre de 2015, se informó sobre el retiro de un tiradero clandestino que se encontraba en las calles de Doctor Barragán y Márquez, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, acción que representó no sólo el levantamiento de 35 toneladas de basura, sino un alto costo para todos los que viven en esta ciudad.

En la propuesta -que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia- se mencionó que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente Federal, la basura es el mayor problema ambiental que enfrenta el país.

El documento tambien se menciona que diariamente se generan más de 100 millones de toneladas de desperdicios que no se manejan de manera adecuada.

Los rellenos sanitarios, se señala se encuentran sobresaturados por basura que no se degrada debido a la forma en la que está almacenada, por ejemplo, en bolsas de plástico, generando gases tóxicos, fauna nociva, contaminación del suelo y olores fétidos.

Después del Estado de México, puntualiza el texto, la Ciudad de México es la entidad que más basura genera, con 12 mil 893 toneladas al día.

El Gobierno capitalino cuenta con dos mil 460 vehículos recolectores; 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, ocho de composta y cinco sitios de disposición final.

“La recolección de estos residuos implica la inversión de una gran cantidad de recursos por la autoridad y muchas veces resultan insuficientes por la falta de cultura sobre separación de basura”, concluyó Iván Texta. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top