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Proponen migrar transporte público a modelo empresarial

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Aseguran que con ellos se mejorará el servicio y traerá beneficios incluso para los propios concesionarios.

La asociación civil El Poder del Consumidor y especialistas en materia de movilidad urgieron a las autoridades de las zonas metropolitanas a migrar el servicio del transporte público concesionario a un sistema empresarial con el objetivo de mejorar sus eficiencia y seguridad del mismo.

Indicaron que la experiencia ha demostrado que este modelo empresarial permite eficientar los costos, mejorar la operación y calidad de los servicios; trayendo consigo grandes beneficios a los usuario y concesionarios.

Y es que el actual modelo operativo hombre-camión que se tiene en zonas como el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla carece de programación de servicios (tiempos, frecuencias, paradas establecidad, etcétera), planes de mantenimiento de las unidades y falta de capacitación de los conductores, lo que deriva en caos vial, nulo respeto a paradas y horarios no regulados.

Para lograr esta migración, El Poder del Consumidor, junto con los especialistas, sugieren nueve directrices para la conformación de la empresa mercantil:

1. Planeación, visión estratégica de cambio.

2. Diseño del plan de negocio y certidumbre financiera.

3. Operación del servicio.

4. Infraestructura.

5. Sistema de recaudo.

6. Capacitación del talento humano.

7. Marco Jurídico.

8. Campañas de sensibilización y comunicación al usuario.

9. Consideración Técnico-Operativo para nuevos corredores de transporte público

“Las autoridades han dejado en el olvido, el desarrollo, promoción y proyección de un transporte público de calidad mediante la creación y fomento de empresas mercantiles de transporte público con un soporte técnico-operativo. Al dar preferencia a la presencia de carriles exclusivos para el transporte público aumenta la calidad de vida y productividad de los usuarios”, señaló Víctor Alvarado, investigador en movilidad de El Poder del Consumidor.

De acuerdo a encuestas de percepción elaboradas por esta asociación civil en la Zona Metropolitana del Valle de México los microbuses, autobuses y combis son considerados por los usuarios como los que dan la menor protección a su integridad física (acoso) con 61%; en el caso de Guadalajara 71% los consideran como el del peor servicio y a su vez 53% lo considera peligroso; en tanto los usuarios de Monterrey los percibe como aquellos que más afectan al medio ambiente con un 83% y un 53% lo considera peligroso. La mala imagen del transporte público en Puebla también los convierte en los más contaminantes, según los pasajeros con un 77%.

“Como bien han señalado los concesionarios, si éstos, ofrecen mejorar las condiciones del servicio, cambiar unidades, desarrollar proyectos de transformación con administración profesional y efectuar los estudios necesarios para impulsar nuevos esquemas de negocio, esta propuesta debe encontrar una respuesta del mismo nivel por parte de las autoridades. Se trata de diseñar esquemas que brinden certidumbre jurídica y financiera que permitan desarrollar una política tarifaria coherente (para beneficio de usuarios y concesionarios)”, comentó Daniel Zamudio, Coordinador de Transporte Eficiente en el Poder del Consumidor.

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