Green Data

Proponen disminuir vehículos oficiales de la CDMX

pvem, parque vehicular, oficial, gobierno cdmx, circulacion, medo ambiente, ley de movilidad, reformas, el big data

Permitiría ahorros por 80 millones de pesos al gobierno podrían destinarse en acciones en beneficio de los empleados y el fomento de la cultura ambiental: PVEM

Como principal promotor del cuidado del medio ambiente, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), debe contribuir en la reducción de emisión de agentes contaminantes y disminuir  su parque vehicular que se encuentre en malas condiciones, consideraron legisladores del Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con el diputado Xavier López Adame, la reducción debe realizarse en todos los niveles de las dependencias, principalmente en los mandos medios hacia niveles gerenciales y directivos; dejando solamente el número de vehículos indispensables por cada dependencia siendo usados exclusivamente para labores de mensajería, actuaría y, en su caso emergencias.

“De implementarse esta medida se generarían grandes ahorros por parte de las dependencias, derivados de la venta del parque vehicular; así como de los costos de mantenimiento, combustible y, accesorios que eran necesariamente erogados para mantener en servicio a los respectivos autos, al tenerlos como activos fijo de las instituciones”, abundó.

La propuesta obedece a una Iniciativa de Ley que busca adicionar el artículo 235 bis a la Ley de Movilidad para “reducir al mínimo” el parque vehicular de la administración capitalina y éstos sólo sean utilizados para labores de mensajería, actuaría o, emergencias.

López Adame explicó que el beneficio, no sólo sería para el medio ambiente sino también, significaría un ahorro anual de gasto público de aproximadamente 80 millones de pesos.

“Si se considera un gasto mensual de 6 millones 678 mil pesos, en gasto de gasolina y mantenimiento de dichos vehículos durante un año, el ahorro sería de 80 millones 136 mil pesos anuales”, afirmó.

Los recursos obtenidos de cada dependencia, explicó “podrían destinarse para beneficio de sus empleados, lo anterior mediante diversos apoyos a los trabajadores, ya sea mediante ayudas para transporte; instalación de tecnologías ecológicas; o bien, actividades enfocados en temas de cultura ambiental y cuidado del medio ambiente”.

El legislador ecologista comentó que de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia, el parque vehicular del gobierno de la CDMX, es de mil 355 vehículos, cuyo gasto por mantenimiento y gasolina asciende a cinco millones 678 mil 441 pesos.

Si esta cifra, se suma a los 142 millones 501 mil 731 pesos por la venta de los vehículos oficiales –considerando su valor actual-, el gobierno de la ciudad “obtendría un ahorro de  148 millones 180 mil 172 pesos, por la venta de los vehículos y el ahorro en gasolina y mantenimiento destinado para el mes en curso”.

La iniciativa del PVEM establece que para reducir el parque vehicular oficial, las dependencias y entidades deberán publicar en la gaceta oficial de la Ciudad de México, al inicio de cada año el inventario de vehículos automotores que posean, siendo labor del órgano de control interno verificar si efectivamente los vehículos respectivos son los estrictamente necesarios de acuerdo a los reglamentos y normas de operación respectivos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top