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Proponen 29 rutas de Metrobús para la CDMX

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El ITDP plantea una serie de acciones para mitigar los congestionamientos viales y los altos niveles de contaminantes.

Para combatir los congestionamientos viales y la generación de contaminantes, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) plantea 29 rutas de metrobús que darían un servicio estratégico para los millones de habitantes no sólo en la ciudad sino en zonas conurbadas.

Asimismo, sugiere ampliar el programa de parquímetros e implementar cargos por congestión en la  ciudad.

En cuanto a los estacionamientos, el instituto impulsa la modificación de la regulación actual en la construcción de estacionamientos donde se especifican requerimientos mínimos de cajones en edificaciones nuevas, pues argumenta que este tipo de regulaciones asegura el estacionamiento en el origen y destino de un viaje, lo que incentiva el uso del automóvil.

A través de un comunicado, la organización señala que controlar y regular el estacionamiento es una tendencia generalizada en el mundo, sobre todo en ciudades europeas y algunas norteamericanas donde se busca un uso más eficiente del espacio, reducir la emisión de contaminantes y mitigar la congestión vehicular.

Hace una semanas El Big Data Mx publicó que el Gobierno capitalino invierte 75% de su presupuesto de movilidad en infraestructura vial para el auto, cuando sólo lo utiliza 35% de la población.

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Por ello el ITDP, pide realizar un cambio en la inversión para acelerar la oferta de transporte público de calidad, con suficientes rutas que amplíen las opciones para los ciudadanos.

Y es que en 10 años, se han construido 6 líneas de Metrobús, lo que significa que se construye en promedio un poco más de una línea por año en la Ciudad de México.

Dichas medidas deben ir acompañadas de un ordenamiento del desarrollo urbano de la ciudad, evitando una mayor expansión, así como acciones conjuntas con el Estado de México y Gobierno federal.

1 Comentario

1 Comment

  1. Observatorio Ciudadano

    abril 21, 2016 at 12:15 pm

    La propuesta del ITDP de seguir saturando las calles con metrobuses que también contaminan por el uso de motores de combustión a gasolina o diesel es inviable para nuestra ciudad. Lo que se requiere es uso del sentido común y la inteligencia, se deben continuar desarrollando más líneas del Metro y subrayo debe ser subterráneo para que no saturen las pocas vialidades que hay, como ocurrió con la Línea 12 del Metro, además de que desde el punto de vista de imagen arquitectónica es aberrante. Por lo que veo, este tipo de institutos como los del ITDP, solo se dedican a ser promotores de ventas de las compañias productoras de metrobuses y las autoridades deben de dejar de hacerles el juego. Por otro lado, se debe incentivar el uso de automóviles eléctricos y estos sí asignarles la colcomania “cero”.

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