Propone Ballesteros endurecer “Hoy NO Circula”

Movilidad, hoy no circula, laura ballesteros, restriccion

23 marzo 2016 11:47 am

La Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi)  Laura Ballesteros, anunció que propondrá nuevas medidas para el Hoy No Circula, ante la congestión y contaminación que producen los autos que circulan en la capital del país.

Ballesteros Mancilla ofreció entregar una propuesta técnica a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para que sea en esa instancia donde se pueda analizar.

“Es una medida que debe evolucionar y combinar también elementos de restricción de circulación por criterios de tráfico y congestión, hoy en la capital circulan 5.5 millones de autos, ya no hay superficie suficiente para ellos”, dijo Ballesteros Mancilla.

Abundó que la restricción a la circulación de vehículos, se debe considerar bajo un criterio de congestión y no únicamente por emisión de contaminantes como está actualmente, de tal modo que los autos deban descansar por lo menos un día a la semana sin importar año o situación del motor.

“Para generar el criterio de congestión debemos modelar el número máximo de ocupación de autos por superficie rodable, es decir la cantidad óptima de autos en las calles que permita una velocidad constante, y con base en eso establecer la fórmula de cuántos autos deberán entonces  dejar de circular diario”, puntualizó.

Ballesteros Mancilla pidió que estos cambios al Hoy NO Circula estén vinculados de forma obligatoria a un cambio urgente en la movilidad de la ZMVM, donde se mejore el transporte público, con más inversión y mantenimiento, apoyando la multimodalidad de los viajes.

“El transporte público y la movilidad activa es la solución para reducir la congestión y disminuir el uso del automóvil, estamos en un cambio total en el modelo de movilidad para la ciudad, la etapa en que el auto era el único sistema de movilidad ya concluyó”, dijo.

 

Comentarios