Green Data

Promulga GDF nuevo Reglamento de Tránsito; entra en vigor en 120 días

Como lo adelantó El Big Data Mx el nuevo ordenamiento sancionará a ciclistas y quien abuse del claxon, privilegiará la seguridad vial para lo que se realizarán campañas de cultura.

La Ciudad de México estrena Reglamento de Tránsito, ya que hoy, en el Día Internacional de Peatón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó el nuevo ordenamiento que consta de 70 artículos y cinco anexos técnicos.

Como adelantó El Big Data Mx el día de ayer, el Reglamento de Tránsito contempla sanciones a ciclistas y también el uso excesivo del claxon, así como la reducción de velocidad permitidas en vías primarias.

LEER MÁSMultas a ciclistas y por el abuso del claxon, algunas novedades del Reglamento de Tránsito

Además de las medidas contempladas en los anexos técnicos que propusieron las organizaciones sociales.

“Se reduce el límite de velocidad permitida  de 70km/h a 50 km/h en vías primarias y de 80 km/h en vías de acceso controlado.

“En el transporte de carga se adoptan medidas de seguridad para ciclistas con una barra lateral, el uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los pasajeros y aditamentos especiales para menores de edad en autos particulares como en taxis (sillas portaniños)”, dijo Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF (Cejur) en el evento de promulgación.

Mientras que Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de Bicitekas, resaltó durante su participación que ahora la tarea es que la autoridad aplique el Reglamento, para lo cual se necesita, comentó, capacitar a la policía capitalina.

Sobre ello, el Consejero Jurídico del DF, Manuel Granados, comentó a medios que se capacitará a los elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para evitar violaciones a lo establecido en el Reglamento.

En ese mismo sentido, el artículo 2 del nuevo ordenamiento establece que la Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con la SSPDF, diseñará y llevará a cabo campañas permanentes de cultura de movilidad y seguridad vial que garanticen la concientización y respeto a la seguridad de todos los usuarios de la vía, del mismo modo, se realizarán acciones para inhibir el consumo de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir.

Mientras que en el Artículo 3 indica que tanto la Semovi como la SSPDF y los Jueves Cívicos serán las  autoridades competentes para la aplicación del presente reglamento.

También, como lo dio a conocer El Big Data Mx desde el día de ayer, el artículo 66 del Reglamento de Tránsito establece que se cancelará la licencia de conducir al acumular doce puntos.

Visión Cero

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera señaló que el nuevo Reglamento está bajo la óptica del peatón y de la Visión Cero.
Y adelantó que se creará en breve un Consejo en la Secretaría de Movilidad, en el que las organizaciones sociales tendrán participación y mayor voz.
A decir de Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, en la Ciudad de México mueren mil 400 muertes por hechos de tránsito al año y 30% de ellos son ciclistas y peatones y la población más vulnerables.

¿Cuándo entra en vigor?

La entrada en vigor del nuevo Reglamento se dará en 120 días naturales, salvo lo correspondiente a los artículos 39 y 40, fracción V, inciso C, que será aplicable para el primero de enero de 2016, los cuales se refieren a la obligatoriedad  de las sillas de retención para menores (Art. 39) y a las barras protectoras en transportes de carga, así como a la obligación de contar con cinturones de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo motorizado (Art.40).

Asimismo, entrará en vigor a partir del 2016, el artículo 46 el cual determina para los propietarios de vehículos particulares, la obligación de contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top