Profepa se lava las manos por muerte de bisonte

15 julio 2016 2:12 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

La muerte de la hembra de bisonte ocurrida en el Zoológico de Chapultepec no será investigada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Y es que a decir de la Procuraduría no intervendrá por no ser un caso de manejo, contención o traslado causado por la intervención humana.

“Tal como lo describe la comunicación emitida por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, la causa del deceso del ejemplar se debió a un “traumatismo” derivado de un golpe de otro ejemplar de la misma especie, por lo que no existen indicios aparentesque ameriten la intervención de esta Procuraduría”, detalló vía comunicado.

Sin embargo la Profepa advirtió que en caso de recibir una denuncia dará atención conforme al proceso de investigación que se deriva tras una queja.

En tanto, la Procuraduría precisó que la Ley General de Vida Silvestre, obliga al Zoológico de Chapultepec a informar el  deceso del animal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  en su reporte anual de inventario de su colección de ejemplares.

El cual, según explicó Fernando Cortés,  director Técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema, se entrega entre enero y junio y corresponde siempre al año anterior. Es decir, sólo informarán de las muertes registradas en 2015.

Comentarios