NVS
Green Data

Prestaría Chapultepec a Bantú por un millón de pesos

El monto se entregaría en especie y una vez que el gorila estuviera en Guadalajara.

A cambio de que Bantú se trasladara al Zoológico de Guadalajara, dicho recinto se comprometió a pagar un monto no mayor a un millón de pesos al Zoológico de Chapultepec

Dicho recurso era para adaptar el albergue del primate con el fin de que otra especie fuera exhibida su lugar.

Así quedó asentado en el convenio que firmaron las dos instituciones el pasado 30 de junio de 2016 y el cual obtuvo El Big Data Mx vía transparencia.

Colaborar con la adaptación del albergue del macho de Gorila de tierras bajas occidentales de nombre Bantú (…) y/o en la compra de equipo necesario con la finalidad de exhibir otra especie mientras que el ejemplar (Bantú) se encuentra como préstamo reproductivo en el Zoológico de Guadalajara”, se especificó.

Sin especificar qué especie habitaría el albergue de Bantú en el año que estaría en Guadalajara, el Zoológico de Chapultepec solicitó el dinero en especie, el cual sería entregado una vez que Bantú se encontrara en el parque de animales de la Perla Tapatía; sin embargo la muerte del gorila durante su traslado echó por la borda lo acordado.

Marielena Hoyo Bastien, ex directora del Zoológico de Chapultepec, señaló que condicionar un monto hace pensar que el préstamo de Bantú no fue tan desinteresado.

Fue un préstamo con intereses. Los préstamos no incluyen dinero, sí responsabilidades y aquí el préstamo está condicionado a que se cumpla la cláusula del millón de pesos en especie”, resaltó.

La activista consideró que tuvo que especificarse qué animal sería transferido al albergue de Bantú o si en su caso se haría la compra de otro ejemplar.

“Con fundamento en qué solicitaron el millón de pesos y qué animal pensaban meter que tenía ese costo”, señaló.

Adicionalmente, en el documento se asienta que el traslado del gran primate correría a cargo del Zoológico de Guadalajara así como su regreso a la Ciudad de México.

De acuerdo con el convenio en poder de esta casa editorial el préstamo de reproducción tendría un año de vigencia con posibilidad de prorrogarse.

Sin embargo, Marielena Hoyo calificó inconveniente el que se haya limitado a un año el convenio, pues dicho lapso es muy corto para lograr una reproducción

No son máquinas de hacer tortillas. Porque primero debía adaptarse al manejo que tendría por parte de gente que no conocía y luego a las gorilas”, apuntó.

Al respecto el convenio estipula que el Zoológico de Guadalajara se comprometía a recibir al cuidador/ técnico zootecnista de Bantú durante dos meses, periodo en el cual se estimaba la adaptación del primate, y a brindarle alimentación, hospedaje y traslado.

Adicionalmente, aceptó recibir hasta en seis ocasiones al personal de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema para que realizara visitas técnicas que no excedieran cuatro días de duración.

Los antecedentes del convenio

De acuerdo con los antecedentes citados en el convenio, el Zoológico de Guadalajara solicitó el 18 de septiembre de 2015, al en ese entonces titular de la Dirección de Zoológico y Vida Silvestre de la Sedema, Juan Arturo Rivera Rebolledo – y quien fue suspendido temporalmente por la investigación de la muerte de Bantú-, el interés de realizar un préstamo de Bantú con fines reproductivos.

Diez días después, la Dirección de Zoológicos capitalinos tuvo luz verde para prestar al único gorila macho que habitaba el país, ya que en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Especial para Intercambios y Enajenación de Fauna Silvestre aprobó el préstamo con fines reproductivos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top