Green Data

Presentan el huerto urbano más grande del DF

image

El Huerto Urbano de Iztacalco es un proyecto coordinado por la delegación Iztacalco y la Universidad de Chapingo e inició trabajos en enero de este año.

Hoy se presentó a la población el Huerto Urbano de Iztacalco, el más grande de la Ciudad de México, cuyo objetivo es fomentar estos espacios, así como la producción de alimentos sustentables.

“Fomentar este tipo de proyectos y que la gente los apropie como suyos, que prefieran consumir este tipo de productos será una presión que se quitaría la ciudad en cuestión de alimentos.

“Este proyecto trata de demostrar que una unidad productiva de agricultura puede operar perfectamente en la ciudad. Hay muy poco trabajo de agricultura urbana intensiva. Además, los alimentos que cosechamos son inocuos, es decir no ocasionan ningún perjuicio para la salud”, expone Joaquín Huitzilihuitl Camacho Vera, uno de los coordinadores del proyecto y quien es ingeniero de la Universidad de Chapingo.

El Huerto Urbano de Iztacalco se compone de dos naves, cada una de ellas mide 900 metros cuadrados. En la nave 1 se cultivan diferentes especies como acelgas, chile manzano, rábano, cilantro, betabel, frijol ejotero, grano, pepino y col repollo. Mientras que en la nave dos, se cultiva únicamente jitomate.

Cabe resaltar que el Huerto Urbano es un proyecto coordinado por la delegación Iztacalco y la Universidad de Chapingo e inició trabajos en enero de este año.

A decir de Raquel Rodríguez, quien trabaja en la delegación Iztacalco, la joya del huerto es el jitomate, ya que de mayo a agosto, se produjeron 15 toneladas. Mientras que de la nave uno donde se cultivan diferentes hortalizas, se han producido media tonelada por mes.

De lo cosechado se saca un provecho, ya que de acuerdo con Raquel, las verduras se venden a precios más bajos que los de la Central de Abasto. La intención: hacer el proyecto autosustentable.

Esto por el temor a que el huerto deje de trabajarse en cuanto termine la administración actual de la Delegación Iztacalco.

“Con el proyecto estamos trabajando que la alimentación de los niños y de los adultos esté bien, para que también el desarrollo del país sea mejor”, dice Raquel Rodríguez.

El Huerto Urbano más grande de la ciudad se encuentra dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca, al interior del Centro de Enseñanza Ambiental “Dr. Mario Molina” y para su creación la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), destinó 3 millones de pesos.

Además el proyecto incluye dos huertos más, uno en Iztapalapa, donde se produce higos y el segundo en Álvaro Obregón donde también se cosecha jitomate.

A la presentación al público asistieron jóvenes del Injuve, señores de los barrios cercanos como la señora Piedad Tepale, quien regala un poco de su tiempo para que este huerto se mantenga vivo.

“Me gusta levantar el jitomate, quitar el césped en donde siembran la lechuga, limpiar la tierra para volver a sembrar el ejote”, cuenta la señora de 75 años y quien vive en la colonia Agrícola Oriental.

Piedad dice que se acercó al huerto porque tiene unos terrenos donde sembró avena, pero como no se dio la cosecha buscó ayuda de gente que si sabe de la tierra y al final terminó por enamorarse del lugar.

Ahora, expone, lo que más le gusta es tocar la tierra, sentirse en la naturaleza y su ilusión más grande es aprender a cultivar para que así levante sus “terrenitos”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top