Green Data

Presenta Mancera a Conago Plan de Trabajo Medioambiental

Exhorta al Gobierno federal a destinar Fondos Verdes para implementar acciones contra el cambio climático

Para mejorar las condiciones medioambientales del país y enfrentar las afectaciones por el cambio climático, Miguel Ángel Mancera Espinosa, planteó homologar políticas públicas ambientales y propuso un plan de trabajo de 4 puntos a la Comisión de Medio Ambiente de la CONAGO.

“Tener el inventario de emisiones y programas para mejorar la calidad del aire; establecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico y Sistemas de Alertas a la Población y Grupos Vulnerables; homologar capacidades de mitigación y adaptación a los efectos de cambio climático y, trabajar el aspecto de movilidad sustentable baja en emisiones”, detalló.

En el antiguo Ayuntamiento, el mandatario capitalino también propuso la realización de un taller de “buenas prácticas y experiencias” en el tema de inventario de emisiones y un Programa de Gestión de Calidad del Aire.

“En el temario estamos hablando de: importancia y aplicación de inventarios de emisiones, fuentes y categorías de emisión, tipos de contaminantes, métodos y técnicas de estimación, distribución temporal y parcial, aseguramiento y control de calidad de datos”, expuso.

Para ello, propuso un calendario para realizar reuniones todos los viernes a partir del 2 de septiembre hasta el 4 de noviembre próximo.

“Estamos abarcando temas propios de biodiversidad, de movilidad, y los mismos que están dando resultado con el monitoreo, a fin de poder tener información; tomar las medidas que se deben de tomar con la anticipación necesaria, poder hacer proyecciones, poder hacer planeación tomando en cuenta la opinión de los expertos científicos en esta materia”, indicó.

Mancera Espinosa llamó al Gobierno de la República para destinar a los estados, recursos de los denominados Fondos Verdes y así fortalecer las acciones en materia medioambiental y de cambio climático.

“Hacemos un llamado de nueva cuenta al Gobierno federal, para que este tema de los Fondos Verdes funcione. Hoy es muy claro que se requiere de una inversión importante y es mucho más barato prevenir que remediar”, concluyó.

El Ejecutivo local llamó a los gobernadores a cerrar filas en el tema del cuidado del medio ambiente y “ponerse en sintonía para hacer de éste un tema de agenda prioritaria.

“Me parece que hoy es una realidad que si no nos hacemos cargo del cambio climático, vamos a experimentar lo que estábamos comentando. Ya no es un pronóstico, ya están sintiéndose los efectos de esta amenaza mundial y ha llegado a México y obviamente a nuestras regiones”, reconoció.

A la instalación de la Comisión de Medio Ambiente de la Conago, que presidirá Miguel Ángel Mancera, asistieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cue; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tabasco, Arturo Núñez; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y Chihuahua, César Duarte.

Así como el premio Nobel de Química, Mario Molina, y la doctora Julia Carabias de la Facultad de Ciencias de la UNAM, además de los titulares de Medio Ambiente de los 30 estados de la República y la de la Ciudad de México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top