Green Data

Precontingencia en el DF cumple 48 horas

IMG_5458.JPG

Por Rafael Montes

@rafagaonline

La fase de precontingencia ambiental por ozono en el Valle de México cumplió dos días consecutivos, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió no levantar la alerta, debido a las condiciones adversas que aún persisten en la atmósfera y que impiden la dispersión de los contaminantes.

A las 5 de la tarde, la precontingencia cumplió 48 horas y de continuar así, si se llega a las 72 horas continuas, podrían aplicarse medidas restrictivas a la circulación de automóviles.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas del DF, durante los primeros días de la fase de alerta, no existen restricciones al tránsito vehicular y sólo se exhorta a los ciudadanos a moderar el uso de su automóvil.

La precontingencia no se suspendió a las 15:00 horas de este viernea debido a que durante la mañana se mantuvo una condición de estabilidad atmosférica, hubo presencia de bruma y escasa dispersión de los contaminantes, inducido por el sistema de alta presión que afecta la región central del país, explicó la CAMe.

En las primeras horas de la tarde se registró intensa radiación solar, cielo despejado y viento débil de superficie, provocando un incremento en la concentración de ozono. 

A las 15:00 horas se registró una mala calidad del aire con un máximo de 126 puntos en la estación Iztacalco (IZT), Distrito Federal, lo que significa que la calidad del aire es mala.

De acuerdo con el pronóstico, para el resto de la tarde las condiciones meteorológicas serán adversas para la dispersión de la contaminación. Por lo anterior, determinó que no existen las condicionesadecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México. 

En las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico ya las 20:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

La CAMe exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir a la disminución de los precursores de ozono reduciendo de forma importantelos viajes en sus vehículos y en caso de utilizarlo compartir el viaje a la escuela o trabajo y usar medios alternos de transporte.

La población puede conocer la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (15 estaciones en el Distrito Federal y 14 en el Estado de México) de forma continua consultando la siguiente página web www.aire.df.gob.mx, y a través de  la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.S

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top