NVS
Green Data

Pobladores de Xochimilco, Texcoco y Zinacantepec limpian sus canales

A través del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan acciones de limpieza, desazolve y recuperación de canales.

Los pobladores de la zona de Xochimilco en el Distrito Federal, Texcoco y Zinacantepec en el Estado de México han realizado acciones de limpieza, desazolve y recuperación de canales a través del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del  Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

El PET ha generado oportunidades de ingreso alternativos a la población de esas zonas quienes también elaboran composta.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, explicó que con el objetivo de abatir el rezago social de la población en esta región del Valle de México, se entregan apoyos temporales adicionales a su ingreso en el sector rural y urbano, por su trabajo en la conservación, restauración, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), indicó que de julio a septiembre de 2015, se aplicará un monto de más de 4.4 millones de pesos en acciones de limpieza y saneamiento de la zona canalera de San Lorenzo y de Caltongo en el lago de Xochimilco, asimismo a la elaboración de composta en Hidalgo y Carrizo, en San Bernardino, Texcoco, y en la limpieza de cauces y taludes del río El Molino en Zinacantepec, Estado de México.

Con estos proyectos se beneficia directamente mil 22 personas, 380 hombres y 642 mujeres, e indirectamente 57 mil 109 habitantes de esas zonas.

Durante 2014 se aplicó un presupuesto de más de tres millones de pesos  en acciones como retiro de malezas invasoras de la Lagunas de Axotlán, en Cuautitlán Izcalli; limpieza de cauces y sequías del Río el Tejocote, en San Felipe del Progreso; limpieza de canales y acequias del Río Chiquito y San Idelfonso, en Nicolás Romero; limpieza y conservación del Río Xalapango, en San Joaquín Coapango, Texcoco; limpieza de cauce y taludes de los Ríos Tejalpa y Chilero, en Zinacantepec; elaboración de composta en Hidalgo y Carrizo, San Bernardino, Texcoco, todos estos en el Estado de México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top