Plantan árboles con plaga en Mixcoac

19 julio 2015 7:26 pm

Pese a que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), anunció —hace unas semanas— el inicio del proceso de mitigación en las colonias afectadas por la construcción del Deprimido Mixcoac-Insurgentes Sur, vecinos de Benito Juárez aseguraron que acciones son insuficiente’’ e inoperante’’

En un recorrido El Big Data Mx, pudo constatar que en el camellón que comprende de Ciudad Universitaria a Barranca del Muerto, se han sembrado árboles que no cumplen con los requisitos que expuso la dependencia gubernamental y que en su mayoría los ejemplares tienen plaga.

En entrevista con esta casa editorial, Susana Kanahuati, integrante de la Asociación de Vecinos Unidos, denunció que la mitigación que propuso la Sedema no compensa el derribo de árboles que se está realizando por la construcción del doble desnivel en la demarcación.

‘’ (…) Estos árboles, en la mayoría de los casos pueden ser salvados, la mitigación que realiza la Secretaría del Medio Ambiente del DF es insuficiente, puesto que, los ejemplares que se están plantando en el camellón, no remplaza de ninguna manera a los ejemplares que se pretende talar’’

Durante el recorrido, Esther Pletner, habitante de la colonia Florida, indicó que las brigadas de mitigación que realizan las autoridades locales para disminuir el impacto ambiental causado por las obras, pone en peligro a los peatones, vecinos de la colonia y automovilistas, ya que se han dedicado a cortar las raíces de los arboles más grandes y por ende debilitar al árbol, al grado de poder caerse en cualquier momento.

Por ello acusó a Rubén Lazos Valencia, director general de Regulación de la dependencia capitalina, de no establecer un proyecto sustentable que cumpla con los cuatro ejes que se han determinaron en las mesas de diálogos con los pobladores de la delegación.

Además, indicó que las Magnolias que se sembraron en las calles, avenidas y el camellón de la zona, se encuentran con totalmente infestadas por plaga y que hay otros elementos donde será imposible que este tipo de árbol crezca a largo plazo.

‘’Hemos visto como casi con todos los árboles que se plantaron durante la mitigación de la Sedema, se encuentra con plaga y, muchos de ellos no cumplen con los seis metros que prometió la dependencia para disminuir el impacto que se generaría con el proyecto vehicular’’ indicó.

De acuerdo al reporte que brindó la dependencia a los vecinos de la colonia, de los 168 árboles que comprende el camellón, 78 ejemplares se encuentran enfermos o se encuentran secos.

Sin embargo, especialistas consultados por esta casa editorial, mencionaron que la mayoría de los árboles  etiquetados para ser derribados y remplazados, pueden salvarse mediante un proceso adecuado de saneamiento y mitigación en temporada de invierno.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), tiene contemplado seguir con este proceso de mitigación durante todo el mes, en las diferentes colonias donde pasará el doble túnel, que conectará Rio Churubusco y Río Mixcoac y servirá de desahogo vehicular para la mega plaza que se construirá a un costado de la Torre Mitikah.

Comentarios