Piden activistas fincar responsabilidades a director de Zoológicos

9 julio 2016 12:23 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

La suspensión temporal del director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo se quedó corta, expusieron activistas pro derechos animales consultados por El Big Data Mx.

Y es que este viernes la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) suspendió temporalmente a Rivera Rebolledo con el objetivo de garantizar transparencia en la investigación el fallecimiento del único gorila que habitaba el país.

LEER MÁSCesan temporalmente a director de Zoológico por muerte de Bantú

No obstante, Marielena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec, argumentó que la decisión de suspenderlo se queda corta.

“Tras los varios casos de muertes cuestionables, rematados con la de Bantú, es una burla; una decisión cobarde. Debió proceder el despido y fincarle responsabilidad administrativa y quizás hasta penal”, apuntó.

A decir de la activista de nada servirá la medida puesto que seguirán laborando personas “incondicionales” al ex director como la actual directora del Zoo de Chapultepec, Adriana Fernández

“Es un manejo incluso políticamente incorrecto, que abre más oscuridad al caso, y que da cuenta de que los zoológicos de la ciudad son cotos pandilleriles y no instituciones donde de inmediato pueda surgir una cabeza responsable ajena a la camarilla actual”, fundamentó.

Paulina Bermúdez, presidenta de Proyecto Gran Simio, México, expuso que así como cesaron al director general de zoos también deben suspender a otros funcionarios.

“Si realmente se busca completa transparencia deberían cesar a la directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández y no fue así”, comentó.

Adicionalmente señaló que el trabajo de las organizaciones pro derechos animalistas influyó en la destitución temporal del titular de los Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema.

En tanto,  Antonio Franyuti, director de Animal Heroes expuso que la suspensión temporal del funcionario es producto de la presión social que se generó por la muerte de Bantú.

“Es evidente que hubo una sobredosis y esperemos que esto no quede en una decisión de cambiar al funcionario”, dijo.

Y es que Franyuti argumentó que el fallecimiento del gorila es una oportunidad para que los Zoológicos cambien a ser unidades de rehabilitación

“No queremos que cierren los zoológicos, queremos que cambien de visión. Su trabajo de conservación e investigación es esencial, pero actualmente no están haciendo realmente un trabajo de conservación ni de educación como lo necesita el país”, fundamentó. 

Comentarios