Green Data

Pide Greenpeace a industria celular menos desperdicio en recursos

celulares

Señaló la organización que son desechadas 211 toneladas de telefonos celulares que no son reciclados

La organización activista en pro del medio ambiente, Greenpeace, lanzó un llamado a la industria de teléfonos celulares para que cambien el sistema de desperdicio de los mismos para conservar la naturaleza.

Aclaró la organización que existen 2 mil millones de smartphones en el mundo y que su producción sigue en aumento. Destacó que en México hay 80 millones de aparatos telefónicos.

Greenpeace indicó que el periodo de vida promedio de un celular es de dos años, y a pesar de que éstos siguen en función, son reemplazados. El desperdició de los teléfonos suman en total 211 toneladas de residuos, de los cuales 189 corresponden a la extracción y procesado de los materiales que los componen.

Advirtió que en 2017 se producirán 122 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2), que son equivalentes a las que produciría Bélgica en un año.

“Para producir un smartphone se requieren cantidades muy grandes de recursos, implica la extracción de minerales preciosos como el oro, plata, y cobre, y el uso de decenas de sustancias tóxicas, por eso la sobreproducción de estos aparatos tiene un impacto muy fuerte para el ambiente”, señaló Miguel Soto, coordinador del proyecto por la verdadera innovación tecnológica (TrueInnovation) de Greenpeace México.

Soto señaló que es el momento para que la industria del celular cambie “las reglas del juego”, por lo que se deben realizar aparatos que sean fáciles de reciclar.

“Es hora de cambiar las reglas del juego y exigir a la industria más innovadora del mundo un cambio para pasar de los teléfonos desechables e irreparables que hoy tenemos, a aparatos duraderos, fáciles de reciclar y transformar en nuevos gadgets, es hora de pasar a un ciclo cerrado de producción”,  señaló el funcionario de Greenpeace.

Enlistó una serie de puntos en donde indican cuales serían las medidas adecuadas para acotar el problema de la contaminación por los desperdicios de smarphone.

En términos de innovación tecnológica ciclo cerrado significa:

  • 1.   Diseño: Pensados para ser reparables y durar para tener un consumo  menos acelerado de nuevos teléfonos
  • 2.   Manufactura: Menos consumo de recursos naturales, energía sucia y tóxicos, para tener menos contaminación
  • 3.  En tus manos: Consumo responsable, cada nuevo celular tiene un impacto al ambiente, para tener menos basura electrónica
  • 4.   Fin de vida: Reciclaje, reutilización de materiales y manejo responsable de los desechos, para dejar de consumir recursos nuevos

Greenpeace lanzó un video en donde explican el ciclo de vida de un celular, así como las consecuencias ecológicas que esto conlleva, esto con el fin de “crear conciencia” sobre el impacto de esta industria.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top