Green Data

Otra de negligencia; dejan morir a chimpancé Lio, afirman visitantes

Cortesía

La asociación Proyecto Gran Simio pide a la Profepa inspeccionar el Zoológico debido a estas irregularidades.

Cero y van dos. La segunda muerte de un integrante del Zoológico de Chapultepec, en menos de un año apunta a un nuevo caso de negligencia por parte de las autoridades capitalinas en el cuidado de los animales a su cargo.

Se trata del chimpancé Lio, quien de acuerdo con las autoridades murió el pasado 23 de marzo “de forma repentina” a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria; sin embargo, un video revela que el animal convulsionó sin recibir atención médica por casi 20 minutos.

Luciana Barragán, quien estuvo presente cuando el simio falleció e hizo la denuncia, dijo a El Big Data Mx que Lio estaba tirado en el piso mientras su compañera se movía mucho e intentaba comunicarse de alguna forma.

“Y cuando fui a hablarle al de seguridad y regresamos, el chimpancé estaba convulsionando y un policía  estaba con nosotros, entonces avisó que el simio estaba mal y nunca llegaron. Yo estuve fácil como 25, 30 minutos esperando que alguien ayudara y nadie llegó”, denunció.

El pasado 24 de marzo la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó, un día después del suceso, que el chimpancé Lio, de 31 años de edad, murió de forma repentina a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria.

“El hecho se registró ayer alrededor de las 16:30 horas, de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de enfermedad, los médicos veterinarios y personal operativo actuaron de manera inmediata, sin embargo su muerte fue instantánea”, detallaron en un comunicado.

LEER MÁSMurió chimpancé del Zoológico de Chapultepec

No obstante, Luciana Barragán, expuso, que alrededor de las 16:30 horas (horario en que cierra el Zoológico) llegó “mucho” personal de seguridad para retirarlos del recinto debido a que “iban a hacer movimientos con el animal”.

“Nos sacaron, porque yo no quería salirme de ahí hasta que un veterinario o alguien lo ayudara, pero nos sacaron y ya no supe qué más pasó”, agregó.

Luciana Barragán expone que ese mismo miércoles por la noche subió el video a redes sociales para denunciar el hecho.

Tras ser testigo de la muerte de Lio pide que las autoridades cierren el Zoológico de Chapultepec.

“Viven muy feo y se ve muy sucio el lugar, tienen lugares muy pequeños para los animales. Además no les prestan la atención que deberían por estar en cautiverio. No deberían de existir más Zoológicos”, puntualizó.

Las irregularidades en la muerte de este chimpancé su suman a las del orangután Jambi, del cual incluso las autoridades intentaron reservar la necropsia por siete años.

LEER MÁSRevoca InfoDF decisión de Sedema de reservar necropsia de Jambi

Exigen inspección

La presidenta de Proyecto Gran Simio, México, Paulina Bermúdez dijo en entrevista que tras observar el video en el que se denuncia la tardanza para atender al chimpancé Lio, el Zoológico de Chapultepec debe ser inspeccionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Me sorprende que no hayan llegado, yo que trabajé ahí sé que no se toma 20 minutos para llegar a la zona de chimpancés y menos a los veterinarios. Y por otro lado, me queda claro que no han aprendido absolutamente nada”, comentó.

A decir de Bermúdez el Zoológico no ha sido inspeccionado por Profepa durante muchos años.

“Deben buscar un modelo de conservación que realmente sea efectivo, porque con Lio una falla cardiorespiratoria, en el caso del orangután Jambi Leptospirosis, entonces dónde está la prevención”, acusó.

El Programa Nacional de Inspección a Zoológicos de Profepa inició en 2015, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental relativa al funcionamiento de los 108 zoológicos registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top