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Oriunda de Xochimilco gana carrera ciclista en Michoacán; en su delegación no hay infraestructura

Foto: José Luis Villa

A pesar de que en Xochimilco la bicicleta es un medio de transporte muy utilizado, no hay infraestructura ciclista, denuncia.

Daniela González “Marroquina” es oriunda de la delegación Xochimilco y es campeona en tierras michoacanas, al ganar la carrera ciclista Luis Portillo Zárate.

Sobre su cuello pende una medalla de bronce obtenida en la Olimpiada Nacional de este año y con esa carta de presentación demanda a las autoridades capitalinas mayor infraestructura ciclista en la zona sur del Distrito Federal. 

“Yo como ciclista te puedo decir que diariamente convivo con la muerte; siempre vas esquivando coches, lidias con personas que parece que te odian”, dice.

Asegura que la falta de espacios para ciclistas en Xochimilco es un mal que afecta a todos, ya que es una demarcación donde la bicicleta es un medio de transporte muy utilizado.

“Me encantaría que en Xochimilco hubiera ciclovías; en Holanda, hasta hay pistas con iluminación solar para ciclistas”, expone.

“Marroquina” tiene claro que antes de comenzar la construcción de ciclovías, es necesario fomentar una cultura vial para que todos los usuarios del espacio público se respeten.

“Puedes poner ciclospistas, pero si no hay respeto no funcionarán. En Xochimilco, este año de elecciones, hubo candidaturas que proponían ciclospistas, pero si no hay educación no puede continuarse con estos proyectos”.

Herencia familiar

Su abuelo, Antonio González “Marroquino” fue ciclista; su padre Rafael González “Marroquino”, también y ahora Daniela sigue sus pasos.

Desde los ocho años compitió en ciclismo de montaña, pero la juventud y las ganas de buscar nuevos horizontes la llevaron por otros caminos, pero hace tres años retomó su carrera .

Este año, participó en la Olimpiada Nacional en Guadalajara, en la que obtuvo el bronce como parte del equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su meta a mediano plazo es ganar, el próximo año, un Campeonato Nacional y ser representante de México a nivel internacional.

“Lo que me gustaría a largo plazo es irnos a otro país para foguearnos con otro tipo de ciclismo. La vida me ha enseñado que si vas demasiado rápido, te tropiezas; entonces vamos tranquilamente, siempre con metas claras”.

Daniela González compite en la categoría Elite y su padre es quien guía cada pedaleo .

“Él se dedica a entrenarme, es mi mentor y mi impulsor porque lo conoce mucha gente del ciclismo”

Su historia en Zacapu

Daniela González tenía una espina clavada: ganar la carrera que se desarrolla en el municipio de Zacapu, Michoacán.

“Hace dos años, la corrí y quedé en tercer lugar; el año pasado tuve muchos accidentes y no pude asistir. Me bajé de la bici, pero volví con más fuerza”, cuenta.

“Marroquina” recuerda que el primer sentimiento que se le cruzó por la cabeza al ganar la carrera fue la incertidumbre;  no tenía la certeza de haber conseguido la victoria.

Al ganar la carrera Luis Portillo Zárate, no sólo se colgó un premio más a su carrera sino que refrendó el triunfo conseguido por su padre hace 34 años, quien se llevó el Circuito Internacional Amando Zacapu Martínez en 1981.

La competencia michoacana recibe el nombre de Amando Martínez,  en honor del ciclista nacido en Zacapu, Michoacán, quien ganó la Ruta México en 1950 y participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Se suman a petición

Paloma López, trabajadora social y líder del movimiento Bici-ta Xochimilco, expone a El Big Data Mx que es necesaria la creación de infraestructura ciclista en la demarcación, ya que muchos habitantes utilizan la bicicleta como medio de transporte; aunado a que es una delegación turística que debería explotar ese polo de desarrollo. 

“Toda la ciudad la requiere (infraestructura ciclista), pero las delegaciones consideradas turísticas más. Xochimilco debería tomarse en consideración”.

Asimismo, López expone que el objetivo de su movimiento es fomentar el uso de la bicicleta por lo que proponen la construcción de una ciclovía “volada” que vaya de Prolongación División del Norte a la Glorieta de Vaqueritos.

“Nuestro proyecto sería como una ciclovía volada porque no hay espacio (en la zona) es un nudo (…) entonces iría por arriba, como tipo puente”, detalla.

También Bici-ta Xochimilco solicita pintar los carriles de extrema derecha para que el carril sea compartido con los ciclistas, un plan para realizar un paseo dominical en una avenida principal de la demarcación y fomentar una cultura del uso de la bicicleta.

Ahora, comenta Paloma López, esperan que el nuevo Gobierno delegacional impulse infraestructura ciclista.

“Tuvimos una plática con ellos y nos dijeron que nos darían la apertura para el proyecto, que les interesa bastante”, dice.

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