21 de Septiembre de 2017
Green Data

Organizaciones piden apoyo para Reglamento ilustrado

En conferencia de prensa las organizaciones Bicitekas, Civita Consultores y el ITDP, señalaron que lo importante ahora es lograr que el cumplimiento del nuevo Reglamento de Tránsito

 

Las organizaciones sociales que participaron en la elaboración del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal anunciaron que ya trabajan en nuevas acciones para que el nuevo ordenamiento no sea letra muerta.

Como lo adelantó El Big Data Mx, el pasado 19 de agosto la organización civil Bicitekas, en conjunto con Civita Consultores y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo en México, ( ITDP por sus siglas en inglés), trabajan en la elaboración de una Reglamento de Tránsito ilustrado.

Lo anterior con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan tener su reglamento “en la mano” y no sean sorprendidos cuando entre en vigor el nuevo ordenamiento.

Al respecto Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de Bicitekas, comentó que solicitaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi), que los apoye financieramente, pero hasta el momento, dijo, no han recibido respuesta.

“Nosotros todavía no contamos con una respuesta de Semovi en relación con apoyar el proceso del Reglamento de Tránsito Ilustrado. De entrada tenemos el compromiso del propio secretario Héctor Serrano para este proceso, pero ahora sí que necesitamos sentarnos a trabajar y ver  si efectivamente esto va a ocurrir”, dijo Carreón.

De acuerdo con lo publicado hace una semana por esta casa editorial, el proyecto de Reglamento de Tránsito ilustrado, tendrá la siguiente estructura: Introducción, presentación; Artículo en su redacción original; Señal e ilustración relacionada con el artículo correspondiente; Comentario, una explicación o datos de por qué o para qué se regula de esta forma, con información estadística o técnica.
Además de una tabla de multas económica y por puntos; diseño que facilite la navegación e identificación para cada tipo de usuario (automovilista, operario, pasajero, peatón, ciclista); testimonios de víctimas de accidentes viales relacionados con el artículo correspondiente.

Asimismo índice de multas; resúmenes ilustrados de infracciones; Información de seguridad vial general; índice de señales y directorio de vías primarias en la ciudad.

LEER MÁS: Ahora preparan un reglamento de tránsito ilustrado para los ciudadanos

Asimismo Carreón señaló que preparan una serie de indicadores para medir los avances que tenga el Reglamento de Tránsito cuando éste entre en vigor y además realizarán campañas de información para los ciudadanos.

“Nosotros estamos preparando con el apoyo técnico de todas las organizaciones participantes, una serie de indicadores para medir este tipo de avances, porque no podemos seguir trazando política pública sin medir el impacto que esto significa”.

“Si no sabemos cuántas personas se salvan gracias a este reglamento, si no sabemos cuántos hechos de tránsito se previenen o cuántos miles o millones de pesos nos ahorramos cada año por educir la congestión vial (…) si no medimos el impacto de estas normas, entonces como se dice por ahí: lo que no se cuenta no cuenta”, expuso.

La intención, fundamentó, Areli Carreón es hacerle llegar a la autoridad los datos que recopilen para que el gobierno trabaje sobre ello y realice las modificaciones pertinentes.

En conferencia de prensa conjunta las organizaciones Bicitekas, Civita Consultores y el ITDP, señalaron que lo importante ahora es lograr que el cumplimiento del nuevo Reglamento de Tránsito.

En su intervención Alejandra Leal, coordinadora de Movilidad no Motorizada de ITDP mencionó que para hacer efectivo el reglamento también se debe trabajar bajo un estrategia que contemple las construcción de calles mejor diseñadas; la promoción de una cultura de movilidad a través de campañas informativas y en la aplicación del reglamento.

Mencionó que es necesario trabajar en un Programa Integral de Seguridad Vial, el cual Semovi está obligado a publicar según lo estipula la Ley de Movilidad.

¿Por qué dejó de ser metropolitano?

A decir de Jesús Sánchez Romero, el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal dejó de ser metropolitano debido a que el Estado de México se adelantó y expidió “unilateralmente” su Reglamento de Tránsito el pasado 15 de enero.

“Con esto dejó fuera el acuerdo de que las leyes de tránsito tenían que ser metropolitanas”, comentó el director de Civita Consultores.

De acuerdo con datos de Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en 2012 en el Distrito Federal ocurrieron 18 mil 193 hechos de tránsito en el que fallecieron 937 personas y seis mil 938 resultaron heridas. Además de que es la segunda causa de muerte en personas de 20 a 29 años.

 

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