Green Data

ONG en pie de lucha para llevar a Toto a Brasil

Activistas se manifestarán este martes para pedir el traslado del orangután a un santuario brasileño.

Proyecto Gran Simio, México denunció que han pasado 9 semanas desde que pidieron a autoridades capitalinas que el orangután Toto sea trasladado a un santuario de Brasil, donde, aseguran, estará en mejores condiciones, y siguen sin respuesta.

“Hoy aún no sabemos qué causó la muerte de Jambi (hermano de Toto) ni si aceptarán que Toto sea trasladado al santuario en Brasil. Sin embargo, nuestra petición no está pasando desapercibida”, dice la última actualización de la petición subida a la plataforma Change.org, el pasado mes de febrero, por la organización pro animal.

A decir de Paulina Bermúdez, presidenta de Proyecto Gran Simio, México el Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió recomendaciones a las autoridades del Zoológico de Chapultepec respecto al caso del traslado del orangután Toto.

“Es un texto que sólo se lo hicieron llegar a Mancera (jefe de Gobierno de DF), a Tanya (Müller, secretaria de Medio Ambiente) y al Zoológico, pero no sé si lo van a hacer público”, declaró Bermúdez a El Big Data Mx.

Detalló que la recomendación es una fuerte crítica al cautiverio animal y expone, por otra parte, que en caso de que el animal sea trasladado a Sorocaba, Brasil, esto se realice con condiciones seguras para que no exista ningún problema.

En caso de quedarse en México, el lugar que habita el primate en el zoológico tendría que ser adecuado, según Paulina Bermúdez.

De acuerdo con lo dicho por Bermúdez, hace un mes Juan Arturo Rivera, director General de Zoológicos y Vida Silvestre, llevó al Programa Universitario de Bioética la petición de la organización pro derechos de los animales para que se haga efectivo el traslado del orangután.

El Big Data Mx se comunicó con el Programa Universitario de Bioética de la UNAM, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta sobre el tema.

Preparan manifestación

Hoy por la mañana diversas organizaciones realizarán una protesta pacífica afuera del Congreso de Bienestar Animal para hablar de “Ética y Bienestar en Fauna Silvestre”, que se realizará en el WTC; en el cual, según Proyecto Gran Simio, se presentará Juan Arturo Rivera.

“Un grupo de activistas y organizaciones animalistas estaremos afuera del evento en una protesta pacífica. No es aceptable un Congreso de Bienestar Animal organizado por la mismísima industria del cautiverio”.

Además, la organización exhorta a que por medio de Twitter se pida al jefe de Gobierno trasladar a Toto a Brasil.

“Toto no merece estar en Chapultepec, @manceramiguelmx. ¡Permite que vaya al santuario en Brasil! change.org/totoyjambiabrasil”, dice el tuit.

Cabe recordar, que el Artículo 55 bis de la Ley General de Vida Silvestre, prohíbe la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica.

Toto es el hermano del orangután Jambi, quien falleció el pasado 24 de julio y de quien hasta la fecha se desconocen las causas reales de su muerte; a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente del DF, se comprometió a dar a conocer los resultados de la necropsia en 15 días.

Según declaraciones de Juan Arturo Rivera, director de los zoológicos capitalinos, otorgadas a esta casa editorial el pasado 31 de julio, tras conocer los resultados de la necropsia de Jambi se tomaría una decisión sobre el destino de Toto.

LEER MÁSAntes de morir Jambi sufrió secreciones nasales y distensión abdominal

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top