NVS
Green Data

Oculta Sedema muerte de la elefanta Maguie

La muerte ocurrió el 9 de abril y la Secretaría de Medio Ambiente no ha informado de su muerte.

Los Zoológicos de la Ciudad de México cuentan con un ejemplar menos, pese a ello la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) no ha informado a la opinión pública del deceso.

Se trata de la elefanta asiática Maguie, que habitaba el Zoológico de San Juan de Aragón y murió la tarde del sábado 9 de abril a través de un proceso de eutanasia tras padecer, desde 2012, osteoartritis crónica degenerativa.

Incluso, ese día, la cuenta de Twitter @OpEsMx reportó un desalojo en el parque de animales de Aragón.

“#Así evacuando el #zoológico de san Juan de #Aragón por León que esta sumamente agresivo lo cambian de jaula” (sic).

Sin embargo, la Sedema no ha emitido un boletín para detallar el  fallecimiento de la elefanta.

Marielena Hoyo Bastien, ex directora del Zoológico de Chapultepec, considera que la Secretaría de Medio Ambiente no informó el fallecimiento del paquidermo como parte de una estrategia de control de daños ante las dos muertes de animales que se han registrado,en menos de un año, en los zoológicos capitalinos.

La activista pro derechos animales expone que la enfermedad que padeció la elefanta asiática tiene una alta probabilidad de ser adquirida por dichos animales.

“Yo me pregunto, cómo es posible que no haya habido un seguimiento de acuerdo al protocolo que hay para cuando estos animales tienen ese problema y esto no lo han demostrado con suficiente material de apoyo”, agregó.

A decir de Hoyo Bastien, las autoridades tendrán que acreditar que se le realizó, a la elefanta, radiografías, ecografías, así como terapias de medicamentos contra la enfermedad.

“El problema es que el animal llegó a este grado y que no puedan acreditar que se le practicó estudios, y al final, llegó a un extremo donde hay que sacrificarla por el dolor que sufría y ni eso se atrevan a hacerlo correctamente”, apuntó Marielena.

De acuerdo con Hoyo Bastien, un especialista en elefantes visitó a Maguie días antes de su muerte, quien le expuso que el animal se encontraba muy grave y con mucho sufrimiento. 

La ex directora del Zoológico de Chapultepec comentó que la elefanta presentaba una infección en las patas; sin embargo, apuntó, eso se confirmará hasta que se tenga la necropsia practicada al paquidermo.

Esta casa editorial solicitó una entrevista con Juan Arturo Rivera, director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema; sin embargo, hasta la publicación de este trabajo periodístico la entrevista no fue concedida.

La historia de Maguie

La elefanta asiática Maguie llegó en noviembre de 2001 al Zoológico de Chapultepec producto de un aseguramiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que dicha Procuraduría realizó una inspección al circo Hermanos Vázquez.

El operativo fue producto de una investigación para dar con el elefante Benny, quien pasó ilegalmente a México y que a la postre fue enviado al Zoológico de Zacango, en el Estado de México.

Tras permanecer en Chapultepec, Maguie fue trasladada al Zoológico de San Juan Aragón en 2009 ante la decisión del Gobierno de la ciudad de no tener elefantes en el primer parque de animales de la capital, esto producto de la postura de grupos especialistas quienes recomendaron erradicar el cautiverio para este tipo de especies.

Tan es así, que los Zoológicos de Londres y San Francisco no cuentan ya con paquidermos.

Además, la decisión de trasladar a Maguie a Aragón se debió a que las instalaciones de dicho recinto se encontraban mejor que las de Chapultepec.

Maguie contaba con alrededor de 42 años de edad y el promedio de vida de dichos animales es los 60 años.

Cero y van tres…

La muerte de la elefanta se suma a las de los simios Jambi y Lio, quienes fallecieron el 24 de julio de 2015 y el 23 de marzo de 2016, respectivamente, en el Zoológico de Chapultepec.

Esta casa editorial, documentó que el orangután Jambi murió, según una conclusión de la Sedema, producto de leptospirosis aguda (enfermedad), que le provocó un daño renal, hepático y una falla cardiaca.

La enfermedad contraída por el primate, explicó Sedema vía transparencia, es producto de la bacteria Leptospira, la cual es transmitida por ratas, ardillas, tlacuaches o zarigüeyas que habitan dentro del Bosque de Chapultepec.

Mientras que en el caso de Lio la Sedema, informó, un día después de su fallecimiento, que el simio murió de manera repentina a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria.

San Juan de Aragón

Hasta julio de 2015, la Sedema reportó contar, en el Zoológico de San Juan de Aragón, con 703 especies en el Zoológico de San Juan de Aragón.

De las cuales 267 son mamíferos, 266 son aves, 166 son reptiles, 2 son anfibios y 2 son arácnidos.

Incluso, por medio de una solicitud de información la Secretaría contestó a El Big Data Mx que la colección de especies de los tres parques de animales de la Ciudad de México se reportaban, en general, con un buen estado de salud.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top